La certeza de un circuito con más sabor latino

Domina el mexicano Vázquez (-9); cinco argentinos están con -6
Domina el mexicano Vázquez (-9); cinco argentinos están con -6
Gastón Saiz
(0)
29 de noviembre de 2013  

Todo forma parte de una evolución. De un año a otro, en su misión de moldear jugadores para el máximo circuito, el PGA Tour Latinoamérica se volvió más competitivo y con mayor cantidad de golfistas en condiciones de pelear bien arriba. Ya no hay un dominio claro de los argentinos, como sucedió en 2012, sino que muchos exponentes de distintas banderas se hacen notar ahora pensando en las cinco plazas para el Web.Com.

El 26° Personal Classic, penúltima escala de la gira latina, ratificó en su primera vuelta esta tendencia multinacional, en la que también tuvo mucha influencia la llegada de varios norteamericanos. Al menos ayer, el campo par 72 de La Reserva Cardales concedió muchos birdies y se entregó principalmente a la inspiración del mexicano Sebastián Vázquez, que firmó 63 golpes (-9) y logró despejar sus fantasmas que lo perseguían en el green desde hace unas semanas. Su vuelta pudo ser incluso mejor: "En el último hoyo tuve una oportunidad clara de birdie para finalizar -10. Estaba a 110 yardas, con la pelota en perfecta posición, pero no hice un buen segundo tiro".

Al igual que la mayoría de los jugadores, Vázquez observa en Tiger Woods a un modelo, pero en su mente flota siempre también el ejemplo de su compatriota Lorena Ochoa, ex N° 1 del LPGA, que se retiró prematuramente cuando todavía tenía mucho por demostrar y ganar. Además, el oriundo del Distrito Federal posee a su alcance a otra figura tan inspiradora como familiar: José de Jesús Rodríguez, proveniente de Irapuato, que hace varios torneos se aferró al primer puesto de la Orden de Mérito del PGA Tour latino y cuenta con un pasaje asegurado para el Web.Com. Dicho sea de paso, el "Camarón" firmó 70 golpes (-2) y se ubica 41°.

Un poco más temprano, en La Reserva Cardales todos hablaban del venezolano Julio Vegas (65, -7), un calco en menores dimensiones respecto de su hermano mayor, Jhonattan, campeón en el PGA Tour en 2011 y que se había consagrado en el Abierto del Jockey Club en 2010. Miembro del equipo de la Universidad de Texas, donde se recibió de kinesiólogo, son apenas los primeros pasos como profesional para Julio, que aún busca puntos para obtener status en el PGA Tour Latinoamérica en 2014. "Jhonattan ha sido un factor muy importante para mi carrera. El pasó por esta etapa y yo trato de aprender de lo que él vivió", mencionó Julio, de 25 años.

¿Qué pasó con los argentinos en esta jornada de scores bajos y un corte proyectado bajo el par? Hay un pelotón de cinco jugadores que surgió con -6: Maxi Godoy (campeón del Abierto en 2011), Rafael Echenique, Franco Romero, Rodolfo González y Leandro Marelli.

Godoy fue el primero en tomar la punta del certamen y pareció quitarse las ansiedades mentales que lo frenaron en los últimos tiempos. Tuvo un día libre de bogeys, pese a que un tiro muy abierto en su primer hoyo le hizo creer que se había ido fuera de límites.

Fabián Gómez aparece apenas un escalón más abajo (-5) y juega intentando quitar de su mente el sinsabor por haber perdido la tarjeta del PGA Tour.

El certamen en Cardales abre el juego para todos, aunque los rezagados deberán reaccionar hoy rápido con scores bajo el par para no desbarrancarse del todo. La advertencia va incluso para dos de los más ilustres del torneo, Eduardo Romero (en el par de la cancha, 85°) y Miguel Carballo, con -1 y en el 63° puesto. Si el viento sopla decidido, el panorama se puede complicar.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.