Los Pumas: el viaje a Australia antes del Mundial de Rugby y los "miniobjetivos"

Crédito: Twitter/Scrum
Alejo Miranda
(0)
30 de agosto de 2019  • 12:25

Mario Ledesma marcó el tono. "Los chicos se prepararon todo el año para ser campeones del mundo". Con ese objetivo los Pumas dejaron esta mañana el país rumbo a Australia, última parada ante del Mundial de Japón 2019. Y los jugadores no le esquivaron al desafío. Conscientes de que primero tienen un compromiso muy difícil para pasar de ronda, cada uno con distinto grado de ambición aceptó la apuesta del entrenador. Levantar la Copa Webb Ellis el 2 de noviembre en Yokohama está en la mente de todos.

"Siempre nos planteamos objetivos ambiciosos, pero para cumplir eso tenemos primero que ganar todos los partidos, entonces no podemos ir más allá del partido contra Francia. Ahí hay que dar el puntapié inicial y a partir de ahí hay que ir semana a semana", advirtió el tucumano Matías Orlando. "Obviamente entre esos miniobjetivos que nos ponemos está el objetivo más ambicioso que es salir campeón del mundo". El comentario puede llamar la atención, por lo ambicioso, aunque está en sintonía con lo expresado por Mario Ledesma unos días atrás: "Los chicos se prepararon para ser campeones", había dicho el coach en un evento de Imperial, uno de los sponsors de los Pumas.

Los Pumas debutan en el Mundial el 21 de septiembre ante Francia, en Tokio, un partido decisivo de cara a la clasificación a cuartos de final. Tonga, Inglaterra (el favorito) y Estados Unidos, en ese orden, son los demás integrantes del Grupo C. Sólo dos acceden a la siguiente instancia.

"De objetivos en grupo todavía no se habló. Tenemos la misión primero de clasificarnos y llegar lo más lejos posible, y siempre con la ilusión de salir campeones", agregó Matías Moroni, quien compite por la 13 con Orlando.

Crédito: @LosPumas

Jerónimo de la Fuente, quien compartirá la pareja de centros con alguno de ellos con la 12 en la espalda y uno de los subcapitanes, coincidió: "Pretendemos ganar la zona nuestra, clasificar a cuartos y más que nada jugar nuestro mejor rugby y que eso nos lleve lejos. Nos propusimos no sea un Mundial más, sino que dure para siempre".

El seleccionado dejó atrás una semana de preparación en Buenos Aires, que estuvo rodeada de eventos y despedidas. Ahora en Australia tendrá la posibilidad de enfocarse 100% en lo rugbístico, además de empezar la adaptación al cambio de huso horario y al clima.

"Tenemos que estar un poco más tranquilos y así va a ser en Australia", afirmó al respecto Tomás Cubelli, el otro subcapitán designado por Ledesma. "Estamos en camino a explotar cuando tengamos que explotar porque se está trabajando bien y estamos en el camino correcto. Mi objetivo personal es ser el mejor medio-scrum del Mundial".

Crédito: @LosPumas

En cuanto a resultados y rendimiento, la preparación previa no fue la ideal, con cuatro derrotas en cuatro partidos, dos de ellas (ante Australia y la primera ante Sudáfrica), con un rendimiento por debajo de las expectativas. En Sydney tendrán la chance de seguir ajustando más las piezas cuando el sábado 7 se enfrenten a Randwick, un club local, en el último amistoso previo al debut mundialista. "Hoy estamos siete puntos y creo que vamos a llegar mejor", confió el entrenador asistente Nicolás Fernández Miranda. "La expectativa es dar el máximo y jugar el mejor rugby posible allá. El piso es dar el máximo en cada momento y mejorar partido a partido. Ése tiene que ser nuestro piso."

En el staff hay varios integrantes del equipo que fue medalla de bronce en Francia 2007 (Ledesma, Fernández Miranda, Juan Fernández Lobbe, Martín Gaitán, Gonzalo Longo), además de Juan Manuel Leguizamón, todavía activo. En el plantel, 15 que vienen de ser cuartos en Inglaterra 2015. Más allá de cómo lleguen, los Pumas parecen crecerse en la máxima cita. Lo reconoce Marcos Kremer: "Los Pumas, como en todo Mundial, siempre van por todo. No vamos a ver qué pasa, sino a ser campeones del mundo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.