Neuville: “Brasil va a tener muchos problemas”

El delantero de Alemania consideró vital el funcionamiento defensivo de su equipo, aunque mostró preocupacion por las individualidades del rival
El delantero de Alemania consideró vital el funcionamiento defensivo de su equipo, aunque mostró preocupacion por las individualidades del rival
(0)
28 de junio de 2002  • 09:12

SEUL, Corea del Sur.– Para quien nunca vio a Oliver Neuville, la manera más directa de describirlo es hablar de su parecido con Raúl Estévez, ex atacante de San Lorenzo. Pero no especialmente en sus rasgos faciales sino en su fisonomía, su baja estatura y especialmente en la posición que ocupa –casi un wing derecho a la antigua– y la manera de jugar: es rápido, escurridizo y hábil. También tiene gol: lo demostró en el fulminante anticipo ofensivo que derivó en el tanto del triunfo de Alemania ante Paraguay, en los octavos de final.

A pocas horas de la gran final ante Brasil, Neuville, nacido en Suiza y nacionalizado alemán, se esmera por sintonizar el idioma de una pregunta a la otra. Del alemán cambia a un español algo forzado que le quedó de su paso por Tenerife; de allí al francés o al italiano. Para el delantero de Bayer Leverkusen, el escepticismo que acompañaba antes de la Copa del Mundo a los dos rivales de la final debe rendirse ante las evidencias: “Nosotros y los brasileños fuimos muy criticados antes del Mundial, porque en las eliminatorias tuvimos problemas. Pero Alemania y Brasil demostraron que son dos grandes equipos. Al final, los que cuentan son los resultados”.

–¿Quién es el favorito?

–Pienso que no se puede hablar de favoritos. Los que llegan a una final tienen las mismas chances de ganar. En una final puede suceder cualquier cosa.

–¿Qué es lo mejor que tiene Alemania?

–Defensivamente estamos haciendo un gran torneo, apenas recibimos un gol. Debemos jugar como lo hicimos en los últimos partidos. Por otra parte, tenemos un ambiente extraordinario en el grupo. Eso es importantísimo. No hay muchas estrellas en el plantel, cada uno hace muy bien su trabajo y eso es fundamental. Y además tenemos la suerte de tener a Oliver Kahn.

–Ustedes también lo consideran clave...

–Sin duda. Es el arquero más fuerte del mundo. Hace tres o cuatro años que hace cosas notables.

–¿A qué se debe que se hayan destapado en el Mundial?

–A nuestro DT y al equipo. Puede ser que la gente no haya creído en este equipo, pero los jugadores siempre confiamos.

–¿Hasta cuánto pueden sentir la ausencia de Ballack?

–Eso nunca se sabe. El tuvo una temporada extraordinaria no sólo en el seleccionado, sino también en el equipo. Es un mediocampista con olfato de gol. Pero tenemos otros jugadores que lo pueden reemplazar bien.

–¿Qué es lo más peligroso de Brasil?

–Sus individualidades. Tienen jugadores muy técnicos, que pueden inventar algo por sí solos y llegar al gol en cualquier momento.

–¿Te sorprendió que la Argentina o Francia hayan quedado eliminados tan rápido?

–Ya no hay equipos pequeños, y si uno no da el máximo, puede perder contra cualquiera.

–¿Tienen alguna preocupación por el arbitraje?

–No. Hemos visto en la semifinal que jugamos contra Corea un muy buen arbitraje de Urs Maier, y también lo hizo así el que dirigió en Brasil-Turquía (el dinamarqués Kim Nielsen). Los árbitros europeos son muy buenos.

–Se enfrentan el mejor ataque y la mejor defensa. ¿Quién ganará?

–Si nuestra defensa juega como en los últimos partidos, Brasil va a tener muchos problemas.

El perfil de un trotamundos

SEUL, Corea del Sur (De un enviado especial).– “Es una lástima que nunca me hayan llamado para jugar en un club italiano.” La frase, dicha por Oliver Neuville hace bastante tiempo, tenía su razón: su familia es un crisol de nacionalidades. Su madre es alemana y su padre, italiano. Oliver, de 29 años, juega para Alemania, pero nació en Suiza.

Sus comienzos fueron en el FC Gambarogno, el club de la ciudad natal. Más adelante, su perfil fue forjándose en Locarno hasta que su palmarés agregó el paso por Servette, al que llegó en 1992, con 19 años, y con el que logró su primer título.

Pequeño, difícil de controlar por su velocidad, Neuville llegó a la Bundesliga en 1997, ya con 24 años; antes estuvo en Tenerife, de España.

En su primera temporada en Alemania estuvo cerca de volver a alcanzar la gloria en Hansa Rostock, pero no... “Esa fue mi primera gran frustración: perdimos el título en el último partido. La segunda fue no haber sido convocado para el seleccionado alemán que jugó la Eurocopa 2000”.

Dos temporadas más tarde, Bayer Leverkusen desembolsó US$ 4.500.000 por él. Pese a sus goles, con Diego Placente como compañero, fue uno de los que se quedó en el umbral de la más reciente Liga de Campeones, tras la caída con Real Madrid, en mayo último. Ahora va por un desquite a lo grande.

PERFIL



Fecha de nacimiento: 1° de mayo de 1973

Lugar de nacimiento: Gambarogno, Suiza

Peso : 64 kg Altura: 1,71 m

Club: Bayer Leverkusen



Debut internacional: 2/9/98, Alemania 2 v. Malta 1

Partidosinternacionales: 36

Goles : 4

Trayectoria: Gambarogno (Suiza, 1989/91); Locarno (Suiza, 1991/92), Servette (Suiza, 1992/96); Tenerife (España, 1996/97); Hansa Rostock (Alemania, 1997/99), y Bayer Leverkusen (Alemania, desde 1999)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.