Ortelli quiere la consagración

Quedó detrás de Ramos en la clasificación, pero si consigue 11 puntos se adjudicará su segundo campeonato
Roberto Berasategui
(0)
29 de octubre de 2000  

NUEVE DE JULIO.- Son de esas tardes que no siempre resultan tan agradables. Porque el esfuerzo de tanta gente y de tanto tiempo queda eclipsado por otras cuestiones. Es el caso de Eduardo Ramos, que colocó su Ford Falcon en el primer lugar de la clasificación de la penúltima fecha de la temporada del Turismo Carretera, pero todas las miradas apuntan al Chevrolet de Guillermo Ortelli, que hoy puede lograr su segundo campeonato en la categoría más popular del país.

Los dos fueron protagonistas en la última carrera disputada en este autódromo bonaerense, ya que Ortelli había vencido a Ramos en la final corrida el 11 de junio último. Hoy, los dos van por objetivos concretos: Ramos, por su primera victoria del año; Ortelli, por el título.

"Es tiempo de siembra. Aposté a un grupo de personas con las que ahora disfrutamos de este resultado. Y mañana (por hoy) iremos con la mente puesta en el triunfo. No es fácil, pero estamos confiados", comentó Ramos, que le dedicó lo hecho a Mechongué, su ciudad natal, "la que pasa tan malos momentos con el campo como el resto del país".

El Ford completó la vuelta en 1m34s504/1000, a un promedio de 175,796 km/h, seguido por Ortelli, a sólo 36 milésimas. ¿Hasta qué punto tiene influencia el sistema de lastre? El líder del campeonato posee 120 kilos por haber acumulado puntos durante la temporada, más los 60 que le agregó ayer por el cambio del impulsor. Con todo ese cargamento en su auto, Ortelli casi igualó el tiempo de Ramos.

"El coche se comporta muy bien en todos los circuitos, pero éste es el que mejor le cae. Quizá por eso no se note tanto el peso. Además, en la clasificación es una cosa, pero en la carrera todo cambia, ya que hay que balancear el coche para que aguante 21 vueltas", explicó Ortelli, que no piensa en la gran posibilidad que tiene de alcanzar el campeonato.

"No pienso en nada que no sea la carrera en sí. Si el título llega antes, mejor, pero si la expectación se estira hasta la última fecha, es algo que no me desespera", aclaró el piloto de Salto.

Entre los cuatro pilotos que aún pelean por el título, Ortelli (216 puntos) fue el que logró una posición más cómoda, ya que Ernesto Bessone (Dodge, con 177 unidades) se ubicó undécimo; Omar Martínez (Ford, 172,5), quinto, y Rafael Verna (Ford, 167), duodécimo. Con sólo sumar once puntos, Ortelli será el nuevo monarca del TC.

Más allá de la lucha por el título, el Torino de los Di Palma fue seguido de cerca por la gran cantidad de público que se acercó al autódromo. La máquina de Arrecifes finalizó 39a, mientras que la otra atracción fue Martín Palermo, cuya presencia provocó un revuelo en el box de Roberto del Bo, su amigo.

El programa para hoy indica que las series comenzarán a disputarse desde las 9.45 (sobre seis vueltas cada una de las tres tandas), y la final, sobre 21 giros, arrancará a las 13. La actividad podrá verse en directo por TV desde las 11, por Canal 13 y TyC Sports.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.