Pablo Matera, tras la caída de los Pumas: "Lo que hicimos antes no nos va a hacer ganar partidos"

Matera aceptó la responsabilidad de los jugadores tras la pobre actuación en la derrota ante Gales
Matera aceptó la responsabilidad de los jugadores tras la pobre actuación en la derrota ante Gales
Alejo Miranda
(0)
10 de junio de 2018  • 23:59

SAN JUAN.– Todas las derrotas son dolorosas. Nunca en los últimos tres años se vio a un jugador de los Pumas conforme con la actuación del equipo tras una caída cualquiera fuera el rival. Nunca no los afectó un resultado adverso. Pero el nivel de bronca que exteriorizaron tras perder el sábado último ante Gales no registra antecedentes cercanos.

La expresión en la cara de Pablo Matera tras el partido era una muestra más. El dolor por el golpe en la rodilla que lo obligó a salir a los 6 minutos del segundo tiempo era nada al lado de la frustración por la pálida actuación que acababa de plasmar el seleccionado en el Estadio San Juan del Bicentenario. "Ya me vieron los médicos, no es nada grave por suerte", tranquilizó el tercera línea, que venía de una inactividad de un mes por una lesión en el hombro.

Matera es uno de los líderes de este grupo más allá de que con la celeste y blanca no lleve la cinta de capitán, y luego del partido aceptó sin excusas la responsabilidad que les cabe a los jugadores por el pobre rendimiento que desencadenó en una nueva derrota (la 18ª en los últimos 21 partidos de los Pumas), cuando el buen presente de Jaguares en el Super Rugby (seis éxitos consecutivos) hacía presagiar una recuperación.

"Estamos mal. Amargados. Creo que Gales fue superior en el juego psicológico. Creo que nos faltó cabeza para afrontar este partido", reconoció el tercera línea surgido de Alumni. "Veníamos de afrontar buenos partidos y pensamos que iba a ser más fácil. Pensábamos que íbamos a venir acá con esa inercia y ganarle a Gales, y esto es otra cosa. Hay que arrancar de cero, partido a partido y para mí ahí estuvo el problema del equipo."

–Habían hablado en la semana de la importancia de ganar el contacto y Gales dominó ampliamente esa faceta…

–Uno de los objetivos de la semana era ganar el contacto y no se pudo. Con la pelota en las manos fuimos para atrás, ellos con la pelota en las manos fueron para adelante, nos superaron en el contacto. Para mí pasa por la cabeza, pasa por no laburar lo suficiente dentro del partido. En la semana se trabajó mucho y muy bien, pero en el partido no. Gales laburó más que nosotros y por eso ganó el partido.

–El aspecto mental era una de las fortalezas que habían adquirido con Jaguares. ¿Cómo se recupera?

–Hay que ser muy autocríticos. Reconocer que adentro de la cancha no hicimos lo que veníamos entrenando. Perdimos esa pulseada contra ellos, tuvieron más ganas que nosotros. Saber que lo que hicimos antes ya está. Lo que hicimos antes no nos va a hacer ganar partidos en el futuro, sino que acá hay que ir partido a partido y ahí fue en donde nos equivocamos.

–Al final del partido se juntaron en una rueda dentro de la cancha. ¿Qué pasó ahí?

–Yo no estuve en esa ronda porque me estaban revisando los médicos, pero me imagino un poco lo que se habrá dicho: que tenemos que ser autocríticos y salir a redoblar el esfuerzo y empezar de vuelta de cero.

–¿Cuáles son los aspectos a mejorar?

–Hay que empezar de vuelta, revisar cada error, mirar cada detalle que nos hizo perder el enfoque. Por más que nos hayamos equivocado en muchas cosas técnicas, para mí esas cosas el equipo las tiene. Para mí pasa más por un lado mental de no hacer las cosas al 100 por ciento adentro de la cancha y por ahí inconscientemente entendimos que podía alcanzar con lo que energía que traíamos, pero no es así, tenemos que pensar juego por juego.

–¿El sistema de juego fue muy distinto al de Jaguares?

–Hubo cosas que veníamos haciendo bien y las mantuvimos. Pero también hubo algunos cambios que veníamos entrenando hace dos semanas y en los entrenamientos venían saliendo. Quizás nunca las habíamos hecho en un partido, pero no es excusa porque en la semana salieron y tuvimos tiempo suficiente para trabajarlas. Así que si bien hay un par de cambios en el sistema de juego, no pasa por ahí lo que hicimos tan mal.

–¿Cómo se revierte esta situación?

–Tenemos que darnos cuenta que arrancó la ventana de junio, que Jaguares es algo que ya quedó atrás y que va a venir después. Enfocarnos 100% en esto y saber que si queremos ganar estos partidos tenemos que jugar cada partido como si fuera el último y saber que lo que hicimos antes no cuenta a la hora de entrar ahora a la cancha. Cada semana es una historia diferente.

–¿Les pesa la seguidilla de derrotas con los Pumas a la hora de jugar?

–No. Yo creo que vos podés tener una camiseta o la otra, el equipo es el mismo, los jugadores son los mismos, las semanas son muy parecidas. Para mí pasa por jugar este partido de cero y saber que no existe venir en racha o no venir en racha. Cada fin de semana hay un partido más difícil que el otro y hay que prepararlo de la mejor manera.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.