El maratón de Buenos Aires será clasificatorio para los Juegos de Río 2016

Crédito: Prensa Maratón de Buenos Aires
El próximo 11 de octubre, la elite podrá buscar la marca mínima para acceder a los 42,195 km de la próxima cita olímpica
Damián Cáceres
(0)
16 de septiembre de 2015  • 12:11

Mientras los maratonistas de elite siguen con la puesta a punto en la búsqueda de acceder a la próxima cita olímpica a desarrollarse el año próximo en Río de Janeiro, Buenos Aires recibió una noticia que posiciona su prueba de 42,195 km como una de las principales carreras de Sudamérica. El próximo 11 de octubre, mientras una inmensa cantidad de corredores aficionados buscarán superarse en la maratón de la Ciudad, los atletas profesionales tendrán la oportunidad de conseguir la marca mínima que los catapulte a Río 2016.

Así lo dispuso la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), tras las gestiones y presentaciones que realizó la Federación Atlética Metropolitana (FAM), presidida por Julio Antista. "Es un logro muy importante porque lo que iba a ser una falencia para una maratón como la de Buenos Aires se transformó en un plus", contó Antista a LNCorre. "Además, arrima muchísimo más el concepto de igualdad para todos los atletas argentinos y sudamericanos que se esfuerzan para representar a sus países en los Juegos de Río. Respecto a los argentinos, da una oportunidad más, en un circuito plano y rápido, para los que no viajan a Valencia o a otras maratones del mundo", añadió.

En Sudamérica, sólo doce maratones sirvien como pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos. En Brasil lo serán el Maratón Ciudad de Río de Janeiro, el Maratón Río Pro Adidas y el Maratón Internacional de San Pablo; en Chile, el Maratón de Santiago; en Colombia, el Maratón de Las Flores, en Medellín; en Ecuador, el Maratón de Guayaquil y el Maratón de Quito; en Paraguay, el Maratón Internacional de Asunción; en Perú, el maratón de Lima; en Uruguay, el Maratón de Montevideo; en Venezuela, el Maratón de Caracas; y en la Argentina, el citado Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcas mínimas

En el ámbito local, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) estableció que las marcas mínimas que deben bajar sus atletas en el maratón sean de 2h16m para los hombres y 2h39m para las mujeres.

Asimismo, las mismas deben cumplirse dentro de los períodos indicados por la IAAF (01/01/2015 al 24 de abril 2016) y adecuadas por las fechas del Comité Olímpico Argentino (COA), por requerimiento administrativo, y la CADA, por razones técnicas, según informó esta última entidad en un comunicado. "Las razones técnicas están fundamentalmente dadas en que los atletas que hayan sido designados deben tener un período acorde de preparación de acuerdo a las características de cada disciplina, y que le permitan arribar en las mejores condiciones a la competencia olímpica", advierte el informe de la CADA.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.