Dabul va por el título en el torneo de Yucatán

El juvenil argentino superó al mexicano González; perdió Argeri
(0)
22 de diciembre de 2001  

YUCATAN, México (Especial).- El zurdo Brian Dabul , de 17 años y máximo favorito, se clasificó finalista de la Copa Mundial de Yucatán Cup, que se disputa en las canchas de cemento del Club Campestre de esta ciudad, y que pertenece al circuito juvenil de la Federación Internacional.

Dabul, último argentino en carrera, se impuso anoche al mexicano Santiago González, 8° preclasificado, por 6-3 y 6-3. El jugador porteño, que tiene como entrenador a Daniel García, ex capitán de la Copa Davis, se medirá hoy, en el match decisivo, con el ganador de la semifinal que, al cierre de esta edición, sostenían el alemán Bastian Groenefeld (10°) y el francés Mathieu Montcourt.

Dabul logró así desquitarse de la derrota sufrida la semana última ante González, integrante del equipo mexicano de Copa Davis, en los cuartos de final del Orange Bowl, en Key Biscayne. En los octavos de final, el argentino batió al canadiense Frank Dancevic por 4-6, 7-5 y 6-3, y en los cuartos de final, al alemán Philipp Petzschner (6°) por 6-2, 2-6 y 6-3.

Dabul, nacido el 24 de febrero de 1984, comenzó a jugar al tenis a los siete años. Sus mejores actuaciones en el circuito junior las logró al adjudicarse el Orange Bowl de 2000 para menores de 16, y este año, en el polvo de ladrillo de Roland Garros, donde alcanzó la final. También obtuvo en esta temporada los torneos de Santa Crocce (Italia), Astrid Bowl (Bélgica) y Vila du Conde (Portugal). Tiene como auspiciante a la empresa Octagon y a la firma de ropa deportiva Diadora, y actualmente ocupa el puesto N° 4 del ranking mundial.

La que quedó al margen de la etapa de definiciones fue María José Argeri . La tandilense, de 17 años y 7a preclasificada, fue eliminada en los cuartos de final, al perder con la checa Eva Birnerova (1a) por 6-4, 3-6 y 6-1. La otra representante de nuestro país que participó aquí fue Micaela Morán, que cayó en la primera rueda.

En el certamen femenino, la final estará a cargo de la checa Barbora Strycova (6a), que derrotó a la holandesa Elise Tamaela por 6-3, 1-6 y 6-0, y la ganadora del match entre Birnerova y la rusa Vera Zvonareva (4a).

  • El Orange Bowl. El argentino Juan del Potro fue eliminado en la segunda rueda del torneo Orange Bowl para menores de 14 años, en el Crandon Park de Key Biscayne, al perder con el coreano Sun Yong Kim por 6-1 y 6-1. En la misma categoría jugó Matías Sáenz, que cayó en su debut.
  • Bogotá, cancelado

    El Abierto de Bogotá, que debía disputarse desde el 28 de enero al 3 de febrero del año próximo, fue cancelado -según un cable de la agencia DPA- debido a la inseguridad que genera la actividad guerrillera en Colombia.

    Si bien la ATP no confirmó la decisión, el torneo ya figura como cancelado en la página web de la entidad.

    El certamen colombiano tuvo a varios argentinos como protagonistas: allí fueron campeones Mariano Zabaleta, en 1998, y Mariano Puerta, en 2000. El año último, Juan Ignacio Chela cayó en la final frente al español Fernando Vicente.

    Con la caída de Bogotá del calendario, la gira sudamericana se reduce a Viña del Mar (11 al 17 de febrero), Buenos Aires (18 al 24 del mismo mes) y Acapulco (25 de febrero al 3 de marzo).

  • Otro cambio. El Masters Series de Stuttgart, que se jugaba en noviembre y bajo techo, se disputará en Madrid, desde el 14 de octubre del año próximo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.