El momento por el que tanto luchó

Repuesto de la operación en la cadera, David Nalbandian volverá a jugar hoy; en una exhibición en San Juan, se medirá con Nicolás Massú
(0)
12 de diciembre de 2009  

SAN JUAN.- Han pasado siete meses desde el último partido oficial que disputó David Nalbandian. Fue en Portugal, y nueve días después se operó la cadera izquierda, por la ruptura del labrum. Aquella lesión que lo tuvo a maltraer durante casi un año y que puso en peligro su carrera ya es apenas un recuerdo. Nalbandian vuelve. Y, después de tanto tiempo de rehabilitación, hoy dará un paso importante con el partido que disputará ante el chileno Nicolás Massú, por la primera jornada del cuadrangular de exhibición San Juan Minero, aproximadamente a las 21 (transmite TyC Sports). Un par de horas antes, Guillermo Cañas y Gastón Gaudio abrirán la jornada en el estadio Aldo Cantoni, preparado para la ocasión con una superficie sintética.

Esta tierra del sol vivirá una jornada significativa para el unquillense, que quiere recuperar el protagonismo. Atrás quedará un 2009 con apenas nueve torneos, un récord global de 14 triunfos y 7 derrotas, y un título cosechado en Sydney, en enero pasado. Por ello, retrocedió hasta el puesto 64° del ranking, después de siete temporadas consecutivas en el top 15 del mundo. En las últimas semanas comenzó un intenso trabajo de pretemporada junto con el cuerpo técnico que integran Luis Lobo (coach), Diego Rodríguez (fisioterapeuta) y los preparadores físicos Claudio Galasso y Fernando Cao. Quienes siguieron esos ensayos se asombran por la intensidad exhibida por Nalbandian y afirman que la dolencia no dejó secuelas. David jugará este fin de semana en San Juan, y el próximo lo hará en la Copa Argentina, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El regreso oficial está previsto para dentro de un mes, desde el 11 de enero, en Auckland. ¿Los objetivos? Un Grand Slam y la Copa Davis, dos sueños enormes que Nalbandian persigue desde siempre. En eso, nada ha cambiado.

Entre las ganas por ver de nuevo su tenis virtuoso, pero también con los interrogantes lógicos originados en las consecuencias de una ausencia prolongada, se generó una expectativa importante. El escenario elegido para la reaparición también llama la atención. Porque hacía mucho tiempo que San Juan no albergaba un certamen de tenis de esta jerarquía. Con esta exhibición impulsada por el gobierno provincial, se redobla la apuesta en pos de demostrar que San Juan puede ser una sede deportiva interesante, con un estadio polideportivo acostumbrado a recibir torneos de voleibol y hockey sobre patines. "La oportunidad de ver en vivo a estos fenómenos del tenis no se da todos los días", dijo el gobernador José Luis Gioja, que quiere dar un paso más: "Aquí hay que jugar una de las fechas de la Copa Davis. Podría ser en 2011 -el año próximo nuestro país sólo sería local en una hipotética final-, pero San Juan se merece algo así y está plenamente en condiciones de organizarlo".

Será, entonces, una experiencia interesante dentro del ciclo de exhibiciones que acompañan esta parte del año; acaso el único momento -fuera de las series de la Davis y la Copa Telmex- en el que los seguidores del tenis pueden seguir en acción a los principales jugadores de nuestro país. Y, al margen de que la ocasión también vale para ver a Gaudio y a Cañas, será Nalbandian el que se lleve buena parte de las luminarias en un fin de semana particular, con el motor listo para arrancar otro desafío en su carrera.

212 días transcurrieron desde que Nalbandian se operó la cadera; su último partido fue el 4 de mayo pasado, en la primera rueda de Estoril: cayó ante el chileno Paul Capdeville por 6-2 y 6-2.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.