Johansson: el tapado de Melbourne

Tiene 26 años y logró el primer torneo de Grand Slam de su carrera; en la final venció al ruso Marat Safin por 3-6,6-4, 6-4 y 7-6 (7-4); hacía casi diez años que un sueco no se adjudicaba uno de los cuatro títulos más importantes del mundo
(0)
28 de enero de 2002  

MELBOURNE (EFE).- En realidad, se trató del tapado. A pesar de que era el 16° favorito, pocos daban algo por él, pero al fin fue el dueño de todo. A los 26 años, el sueco Thomas Johansson obtuvo su primer título de Grand Slam y se convirtió en el tercer sueco en ganar el Abierto de Australia al derrotar al ruso Marat Safin por 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (7-4) en dos horas y 53 minutos. Con su triunfo no sólo le arruinó la fiesta de cumpleños N° 22 a su adversario, pues Johansson cosechó el séptimo título de su carrera y un cheque de 525.000 dólares.

La tradición sueca en Australia -Bjšrn Borg lo jugó una vez, en 1974, y perdió en la tercera rueda- se inició con Mats Wilander, en 1983, quien repetiría en 1984 y en 1988; luego, Stefan Edberg fue ganador en 1985 y 1987. Hubo otros cuatro intentos suecos en Melbourne, -Edberg (1990/92 y 93) y Thomas Enqvist- pero todas fueron derrotas. Hasta ayer, cuando en realidad Suecia, una de las potencias del tenis le puso fin a una abstinencia de casi diez temporadas sin títulos de Grand Slam: el último trofeo lo había levantado el Gentleman Edberg en el US Open 92.

Johansson, apodado Jopa , finalizó con esa serie adversa gracias a su tenacidad y a un duro trabajo en la pretemporada, donde castigó sus piernas, con interminables trotes, y sus brazos, con levantamiento de pesas para rematar su preparación con partidos de squash.

Independientemente de su buen juego, la gran cuota de color de los tenistas suecos aquí es el apoyo que reciben de sus seguidores. Un grupo de 20 fanáticos con las caras pintadas de amarillo y azul, pelucas de igual color y remeras amarillas, no dejaron de alentar a Jopa en ningún momento, cargando a Safin permanentemente, hasta cuando el ruso defendió el primer match-point del partido, felicitándolo por su cumpleaños.

Doscientos de ellos viajaron desde todos los lugares de Suecia para animar durante 15 días a sus representantes. Muchos no pudieron entrar en el Rod Laver Arena, pero los que lo consiguieron se hicieron notar. Y Safin así lo señaló en la entrega de trofeos. "Felicidades Thomas por haber logrado tu primer Grand Slam y felicidades a tus fans, que te hicieron ganar hoy (por ayer)", comentó.

"No logré hacer nada, como se ha podido ver, aunque lo intenté al máximo", añadió el ruso. "Quiero dar las gracias a mi familia que está sentada ahí", añadió dirigiéndose a las tres rubias que ocupaban su palco, con el consiguiente jolgorio general, "y a los seguidores rusos que han estado levantados a las cuatro de la mañana para verme por televisión. Siento haber perdido".

"He tenido mucha suerte de ganar", contestó Johansson, "pero primero quiero desearte feliz cumpleaños, tenés 22, yo 26 y soy más viejo, por eso esto es un sueño hecho realidad", dijo el sueco, quien luego no se olvidó de su novia, Gisella Kaltenecher: "Te quiero", le dijo; de su entrenador, Magnus Tideman, "Mr. Magoo", y de sus incondicionales seguidores: "Sin ustedes no hubiera ganado", señaló, con una especial mirada a su amigo Nicolas Larsson, que juega al tenis en silla de ruedas. Por este éxito, el sueco se aseguró el primer puesto en la Carrera de los Campeones y un lugar en el Masters de Shangai.

El día había empezado mal para este sueco nacido en Linkoping, porque su entrenador se olvidó de reservar un coche de la organización, descuido que motivó al campeón a llegar al Melbourne Park en un taxi. Pero una vez en el court, Johansson no se apartó de la estrategia: mantener un buen promedio de servicios, mover de aquí para allá al campeón del US Open 2000, volverlo loco con drops y subir con frecuencia a la red. Johansson completó así el partido de su vida y consiguió su primer título grande, tras 25 intentos en los cuatro torneos más importantes del circuito.

Aunque el ruso ganó el primer set en 33 minutos, Johansson no desesperó, y en los tres siguientes no cedió el saque nada más que una vez, en el cuarto game del último parcial. La regularidad de Safin estaba lejos de Melbourne y sus miradas se perdían en sus entrenadores, el israelí Amit Naor y el italiano Roberto Brogin, y en las tres despampanantes rubias que no daban crédito por su derrota. En el tie-break, Johansson concretó su victoria en el cuarto match-point. Safin salvó la primera con una derecha a la línea y la segunda con un buen servicio. Johansson desperdició la siguiente con un revés, pero Safin le entregó el partido con un golpe que se fue largo. La victoria había llegado, para el tapado Johansson y para Suecia, una potencia que vuelve a sumar su nombre en los torneos de Grand Slam.

Todos los campeones

Singles caballeros : Thomas Johansson (Suecia,16°) a Marat Safin (Rusia, 9°) 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (7-4)

Singles damas : Jennifer Capriati (EE.UU., 1a) a Martina Hingis (Suiza, 3a) 4-6, 7-6 (9-7) y 6-2

Dobles caballeros : Mark Knowles (Bahamas)-Daniel Nestor (Canadá, 9os) a Fabrice Santoro-Michael Llodra (Francia) 7-6 (7/4) y 6-3

Dobles mujeres : Martina Hingis (Suiza)-Anna Kournikova (Rusia, 8as) a Arantxa Sanchez (España)-Daniela Hantuchova (Eslovaquia, 13a) 6-2, 6-7 (4-7) y 6-1

Dobles mixtos : Ken Ullyett (Zimbabwe)-Daniela Hantuchova (Eslovaquia) a Gastón Etlis-Paola Suárez (Argentina) 6-3 y 6-2

Juniors, singles varones : Clément Morel (Francia, 16°) a Todd Reid (Australia, 10°) 6-4 y 6-4

Singles mujeres : Barbora Strycova (República Checa, 7a) a Maria Sharapova (Rusia) 6-0 y 7-5

Dobles varones : Ryan Henry-Todd Reid (Australia, 3os) a Florian Mergea-Horia Tecau (Rumania) por W.O.

Dobles mujeres : Gisella Dulko (Argentina)-Angelique Widjaja (3as) a Sveltana Kuznetsova (Rusia)-Matea Mezak (Croacia, 1as) 6-2, 5-7 y 6-4

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?