La Copa vacía: sólo un Top 10 jugará la primera rueda de la Davis este fin de semana

Pocos nombres rutilantes en el primer fin de semana de la Copa Davis
Pocos nombres rutilantes en el primer fin de semana de la Copa Davis Fuente: Reuters
Novak Djokovic será el único tenista dentro de los 10 mejores del mundo que disputará la Ensaladera; las razones de las ausencias del resto
José Luis Domínguez
(0)
31 de enero de 2017  • 23:59

El rigor del calendario del circuito ATP no deja mucho margen para los jugadores más encumbrados, y la Copa Davis paga las consecuencias. Apenas finalizado el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, comienza la lucha por la Ensaladera, con sus propias exigencias. La disposición de la Davis en el calendario tampoco colabora, pues suele estar a continuación de torneos importantes para los nombres más relevantes del tour. Es lo que sucede en esta semana, pero también podría pasar en abril, ya que los cuartos de final se disputan luego de dos Masters 1000 (Indian Wells y Miami), o en septiembre: las semifinales y los playoffs de permanencia se realizan inmediatamente después del US Open. La final sólo podría afectar a quienes disputan el Masters de Londres, tal como sucedió en 2016 con Marin Cilic.

Y por otro lado, vale recordar que los Top 30 tienen un calendario prácticamente armado desde el comienzo de la temporada. De los 18 resultados que cuentan, en doce torneos su presencia es obligatoria: los cuatro Grand Slams y ocho de los nueve Masters 1000. En este contexto, no queda mucho más para elegir.

Así, Novak Djokovic , número 2 del ranking, será el único Top 10 presente en la primera rueda de la Copa Davis. Nole comandará el equipo serbio que jugará como local este fin de semana, en Nis, contra Rusia. Una particularidad: además de Djokovic, el equipo balcánico lo integran Victor Troicki, Dusan Lajovic y el capitán Nenad Zimonjic, que se incluyó para el dobles, su especialidad.

¿Qué pasa con el resto? Andy Murray , el líder del circuito, decidió no ser parte del equipo que visitará a Canadá en Ottawa. Así, con Milos Raonic , el local pasaba a ser favorito. Pero el número 4 del tour anunció su baja de la serie el viernes pasado, luego de sufrir una distensión en el aductor durante su derrota ante Rafael Nadal en los cuartos de final de Australia, y así este encuentro no contará con ninguna de sus principales figuras en lo previo.

Precisamente la definición de Australia también fue determinante para la salida de Nadal: el zurdo de Manacor, 6° del mundo, alegó fatiga luego de perder con Roger Federer y no acudirá al encuentro entre los ibéricos y Croacia, en Osijek; Feliciano López será el reemplazante elegido por la capitana Conchita Martínez.

Después de perder la final como local ante la Argentina, el subcampeón también ha sufrido el mal de ausencias: ante los españoles no estarán Marin Cilic (7°), ni Ivo Karlovic, ni Borna Coric, y ni siquiera el doblista Ivan Dodig. Franco Skugor (223°), cuarto jugador croata en la final del año pasado, encabezará la nómina croata, en una serie definitivamente volcada hacia España, que tendrá además a Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño Busta y el doblista Marc López.

Quizás el equipo más afectado por la fiebre de ausencias sea Suiza, que no contará con Stan Wawrinka (3°) ni Federer (10°) para visitar a los Estados Unidos en Birmingham, en una serie claramente favorable para los locales, que también tienen sus propias bajas... pero en el dobles: los gemelos Bob y Mike Bryan, una de las mejores parejas de la historia, anunciaron que no disputarán más la Copa Davis, después de 13 años sin faltar, con 30 series disputadas. "Lo debatimos en diciembre y decidimos entregarnos al máximo esta temporada y hablar cuando termine, éste puede ser nuestro último año", destacaron Bob y Mike, que ya tienen 38 años.

Kei Nishikori (5°) también dijo que no. El japonés, que visitará próximamente nuestro país para jugar el Argentina Open, no estará en la serie que se disputará en el Ariake Colosseum de Tokio contra Francia, que a su vez no contará con Gael Monfils (9°). Pero los galos tienen variantes: irán Richard Gasquet (18°), Gilles Simon (24°) y los doblistas Nicolas Mahut y Pierre Hugues Herbert.

El último Top 10 de la lista es Dominic Thiem (8°). En su caso, queda exceptuado porque Austria, su país, integra el Grupo 1 de la Zona EuroAfricana (segunda división) y debutará recién en abril. Y como si fuera poco, tampoco jugarán los que vienen después: David Goffin (11°) y Tomas Berdych (12°).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.