Roger Federer llegó a su triunfo N° 1200 en el ATP Tour: a cuántos está de Jimmy Connors

Roger Federer alcanzó su victoria número 1200
Roger Federer alcanzó su victoria número 1200 Fuente: Reuters
(0)
9 de mayo de 2019  • 13:10

Roger Federer festejó hoy otra de sus marcas y espera agazapado por un registro todavía mucho más importante: con la victoria sobre el francés Gael Monfils por 6-0 y 4-6 y 7-6 (7-3), alcanzó el triunfo N° 1200 de su carrera en singles en el ATP Tour, además de que le otorgó el pase a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid después de salvar dos match points.

¿Qué le falta al suizo para ser el más ganador de partidos de todos los tiempos en el circuito? Hace rato que Federer se consolidó en el segundo puesto del listado general, pero todavía está a 74 de Jimmy Connors (1274, conseguidos entre 1970 y 1996). En el tercer puesto figura Ivan Lendl (1068), el cuarto lugar lo ocupa Guillermo Vilas (949) y en el quinto escalón aparece Rafael Nadal (936).

Si se atiende un cálculo lógico, Federer necesitaría jugar también la temporada 2020 para poder redondear los 74 éxitos y darle caza a Jimbo, siempre y cuando mantenga su rendimiento y esté libre de lesiones. En 2018, su balance a lo largo de 13 torneos incluyó 48 victorias y 10 derrotas. Claro está: a sus 37 años no podría tomarse como referencia su estratosférica temporada 2006, en la que obtuvo 92 triunfos (5 caídas) en un total de 18 certámenes, incluyendo una serie de Copa Davis.

Federer enfrenta a Gael Monfils en Madrid
Federer enfrenta a Gael Monfils en Madrid Fuente: Reuters - Crédito: Susana Vera

Federer, que cumplirá 38 años el 8 de agosto, ratificó su vigencia ante la pantera Monfils, tan capaz de brillar como de sucumbir sin atenuantes según cómo se levante. Lanzado hacia su título N° 101, el tenista dirigido en estos tiempos por Ivan Ljubicic y Severin Luthi se enfrentará ahora con Dominic Thiem, que derrotó al italiano Fabio Fognini por 6-4 y 7-5. Y mientras tanto, disfruta de haber llegado a las 1200 alegrías sobre una cancha.

El match point del suizo

También sigue Djokovic

Antes del triunfo de Federer, el serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid tras imponerse sobre el francés Jeremy Chardy por 6-1 y 7-6 (7-2).

Novak Djokovic venció a Jaremy Chardy en Madrid
Novak Djokovic venció a Jaremy Chardy en Madrid Fuente: Reuters - Crédito: Susana Vera

Djokovic, dos veces campeón en Madrid, en las ediciones de 2011 y 2016, empleó una hora y 25 minutos para doblegar a Chardy (47), un tenista al que le ganó las 13 veces que se enfrentaron con un balance de 30-0 en sets.

El serbio, de 31 años, jugará su próximo partido ante el croata Marin Cilic (11), quien hoy superó al serbio Laslo Djere (32) por 4-6, 6-3 y 6-2. Djere había eliminado ayer al tandilense Juan Martín Del Potro (8°), el último argentino en marcharse de Madrid, ya que también habían perdido Guido Pella (26°) y Diego Schwartzman (25°).

Nadal se suma a la fiesta de los grandes

Rafael Nadal accedió también a los cuartos de final gracias a su victoria por 6-3 y 6-4 sobre el estadounidense Frances Tiafoe en un duelo que se prolongó 1 hora y 33 minutos.

Sin el incómodo viento que había azotado en su estreno del pasado miércoles ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, Nadal mostró esta vez mucho mejor ritmo y supo controlar al joven yanqui, a quien movió con inteligencia hasta forzar su error o encontrar el resquicio.

Nadal, el puño apretado y el triunfo: también pasó a cuartos.
Nadal, el puño apretado y el triunfo: también pasó a cuartos. Fuente: Reuters

Además, el balear mantuvo gran solidez con su saque y esperó su oportunidad para desactivar el de Tiafoe, que supo defenderse pese a su teórica inferioridad en arcilla roja, pero que no pudo evitar ceder el servicio en el cuarto juego. Con ventaja, el segundo cabeza de serie continuó sin dar opciones al resto de su rival y cerró la primera manga por la vía rápida y con buenas sensaciones.

Sin embargo, el norteamericano mejoró en el segundo set y le empezó a dar más trabajo al pentacampeón en Madrid, ayudado por una mayor agresividad que le permitió no ser tan dominado en la pista. De este modo, encontró el premio de tener oportunidad de romper para ponerse 3-1 arriba y con saque.

Pero Nadal ahí demostró su saber hacer, salvando esa primera situación de riesgo y para más inri firmando un 'break' justo a continuación. En un santiamén se había pasado de la posible igualada a la sentencia, pues el jugador de Manacor aceleró con su 'drive' para no dar margen a la remontada de su oponente.

El match point que selló el partido

Así, Tiafoe dudó con su servicio en el séptimo juego del segundo set. El manacorí merodeó más bolas de rotura, aunque ni siquiera acusó no haberlas materializado. Le bastó con amarrar sus dos posteriores turnos de saque y certificar con ello su segundo triunfo del 2019 en la Caja Mágica.

Su rival para estar en las semifinales será el suizo Stanislas Wawrinka, al que ya derrotó en 2013 para la pelea por el título en la capital. El de Lausana, que sigue intentando volver con los mejores, pudo con el japonés Kei Nishikori por 6-3 y 7-6, en un duelo donde se mostró infranqueable con su servicio; solo perdió 13 puntos y no lo perdió en todo el partido, con solo una bola de 'break' cedida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.