Ajuste Fiscal, un potrillo con "fama predestinada" desde el bautismo que hizo estallar las redes

Ajuste Fiscal ganó el GP José Pedro Ramírez por siete cuerpos, en Uruguay
Ajuste Fiscal ganó el GP José Pedro Ramírez por siete cuerpos, en Uruguay Crédito: Hip. de Maroñas
Carlos Delfino
(0)
7 de enero de 2020  • 09:00

MONTEVIDEO.-"Iba a decir que espero que no gane Ajuste Fiscal, pero al dueño no le va a gustar", ironizó Luis Lacalle Pou, el presidente electo de Uruguay, minutos antes del Gran Premio José Pedro Ramírez, que en la noche del lunes marcó la despedida del jockey Pablo Falero, en Maroñas. La ironía que eligió para aliviar un poco el embate de los periodistas políticos que lo rodearon apenas llegó al sector donde los jockeys iban a montar en la prueba principal de su país recobró fuerza poco más tarde: el potrillo del nombre sugestivo venció ampliamente.

En su despedida, el jockey Pablo Falero recibió las felicitaciones del presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou (izq.)
En su despedida, el jockey Pablo Falero recibió las felicitaciones del presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou (izq.) Crédito: El País / Marcelo Bonjour

A los hípicos, no les sorprendió la victoria. Para la mayoría, era impostergable. De hecho, la fama de Ajuste Fiscal lo llevó a ser el favorito. Este fue el quinto triunfo en ocho presentaciones y en esa cosecha de primeros puestos incluye la Polla y el Jockey Club, lo que equivale a decir que estuvo a un paso de convertirse en ganador de la Triple Corona, una hazaña reservada para pocos en el mundo. Falló en el Nacional, en noviembre pasado, cuando quedó tercero, pero igual se convirtió en una estrella dos meses más tarde. No pudo unir la serie, pero se llevó la carrera que todos quieren ganar en tierra charrúa.

Quienes miran las carreras de reojo, sobre todo en ambas orillas del Río de la Plata, hicieron una rápida asociación a la economía, con cambios de gobernantes casi en simultáneo. Y las redes estallaron. Una tragicomedia. De pronto, el nuevo campeón entregó felicidad a sus dueños, argentinos, el stud La Pomme, cuya chaquetilla han portado múltiples campeones, incluso en los Estados Unidos. Pero, además, hizo reír a los outsiders y generó una cadena de menciones disparatadas, lejos de lo que hubiese imaginado (¿o sí?) el equipo de trabajo del haras La Concordia cuando lo criaron o de lo que pudieron soñar el brasileño Antonio Luiz Cintra, su entrenador, o el jockey Héctor Lazo, que lo montó en las últimas seis pruebas, de las cuales festejó en cinco. Sí, aunque suene antipático, ellos festejaron con Ajuste Fiscal.

Cuando nació el potrillo, en los primeros días de agosto de 2016, el Ministro de Economía uruguayo Danilo Astori había dispuesto lo que denominó "una consolidación fiscal". A sus dueños, no les cayó bien e hicieron catarsis con el primer bautismo que surgió. "Subían las tarifas, subían los impuestos y nos decían que había una consolidación fiscal y la verdad es que estábamos viviendo un ajuste. Entonces, si había un ajuste fiscal, el potrillo se tenía que llamar así, nomás", se recordó, ahora con gracia, desde el equipo vencedor.

"Esta vez, habíamos decidido correr la carrera desde un poco más atrás, pero el caballo se ubicó muy bien, más cerca de lo que yo quería. Lo dejé porque venía cómodo y al llegar a la recta final vi que (el puntero) Bobby Q llevaba mucha ventaja y notaba a los demás con poca acción, por lo que esperé para hacerlo cambiar de mano y respondió. Por esas cosas de las carreras perdimos la Triple Corona, pero este es un fenómeno", describió Lazo, tras el triunfo. Ajuste Fiscal había sido una jugada ganadora. Y puede llegar a la Argentina en marzo, porque sería el representante uruguayo en el Latinoamericano que se hará en San Isidro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.