Un año de cambios y crecimiento

Javier Weber, DT de la selección, y Marcelo Tinelli, a cargo de su marketing, y un balance positivo del año; "Brasil es alcanzable", dice el técnico
(0)
15 de diciembre de 2009  

El voleibol argentino termina un año diferente a los anteriores por más de una razón. En lo competitivo, la selección experimentó un crecimiento fuerte; la primera clasificación por mérito deportivo para las finales de la Liga Mundial -fue un 5° puesto, en Serbia- es la referencia más alta. El año entrante se le abre con una carga gratificante de compromisos, porque también incluirá el Mundial de Italia. Fuera de la cancha encaró otra gestión de comercialización, con el acuerdo entre la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) y la empresa IDS Sports, rama de Ideas del Sur.

Referentes de ese doble sostén son Javier Weber y Marcelo Tinelli, desde la dirección técnica de la selección mayor y ese aporte empresarial, respectivamente. En el caso del conductor televisivo ya no es novedoso asociar su figura con el voleibol, a partir de su impulso al club que hoy se conoce como Drean Bolívar, campeón de las últimas tres temporadas de la Liga Argentina. Sentado a la mesa en una sala de reuniones en Ideas del Sur, asume como lógica obviedad la comparación entre ese ambiente y el del fútbol: "Es como ver una obra en el Colón o hacer un programa en la TV abierta", ilustra. Y así explica qué resorte le cabe a su empresa en la estructura actual del voleibol: "Somos asociados a la FeVA en el área de marketing. Siempre hubo quien organizó los partidos de la selección; nosotros agregamos la logística, la comercialización, el trabajo con las autoridades de la Federación Internacional...".

Al lado suyo, el balance de Weber sobre el año es lógicamente positivo. "Espectacular, no sólo por los resultados. Fue un año de transformación muy bueno. Cumplimos con todos nuestros objetivos deportivos y organizativos. Que le hayan dado a la Argentina la organización de las finales de la Liga Mundial de 2010 (se harán en Córdoba) habla de cómo se trabajó, desde todo punto de vista. Hubo una unión de todas las partes para redondear un año fantástico. Lo bueno de la FeVa más lo bueno que aporta Ideas del Sur... A las patas que conforman dirigencia, jugadores y cuerpo técnico se les agrega otra, la comercializadora. Pasó por primera vez que los dirigentes abrieran la cabeza para incorporarla", dice el ex armador del equipo nacional.

Ese cambio de rumbo encontró resistencia en su momento (la expuso Hugo Conte, por ejemplo), pero Weber tiene otro argumento: "Respeto la opinión de todo el mundo, pero veo un consenso muy grande de todo el voleibol ante este proyecto. Lo siento en los entrenadores de la Liga, que te dicen que la llegada de Marcelo fue una solución enorme y un gran logro". Para Tinelli la llegada de Weber -también técnico de Drean Bolívar- a la selección marcó un punto de inflexión. "Hay un antes y un después. Lo marcan los resultados, el nivel organizativo, el respeto que ganó nuestro equipo, Bolívar, a nivel mundial, y el que tiene la selección. Eso les abrió puertas a muchos jugadores argentinos en el mundo", sostiene.

En las previsiones del empresario hay otros posibles cambios para la Liga. Por ahí, incorporar más equipos, plazas siempre surgen. Chaco entrará el año que viene. Solidificar la Liga Argentina será un paso importante. Además, el trabajo de Javier: tener una selección fuerte motiva a todos".

Buscado o no, para el voleibol hay una suerte de espejo en lo que ocurrió con el básquetbol: el enorme crecimiento del seleccionado de Ginóbili y compañía se alimentó con el de la Liga Nacional. "Pero el básquetbol -explica Weber- lleva 25 años de Liga, y el voleibol bastante menos. A medida que fueron pasando las ligas fueron volviendo jugadores de Europa, pero la Liga fue desarrollando los Quiroga, los Conte de hoy... Si la Liga no es buena, la selección va a sufrir; a la inversa, la selección tendrá más recursos". Y su perspectiva es muy optimista: "Yo veo a la Argentina para acercarse a estar entre los cuatro mejores del mundo. Son objetivos que nos propondremos más adelante. Pero hay que hablar de realidades. Brasil es el número 1; me preguntás si es alcanzable? Sí, es alcanzable. La Argentina entendió que el trabajo en equipo hace la diferencia".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.