Cuarentena. Cuánto puede sobrevivir un emprendimiento argentino sin plata

El 35% de los emprendedores locales asegura que podrá tener sus persianas abiertas "entre uno y dos meses" con los ingresos actuales, mermados por la cuarentena total
El 35% de los emprendedores locales asegura que podrá tener sus persianas abiertas "entre uno y dos meses" con los ingresos actuales, mermados por la cuarentena total Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
8 de mayo de 2020  • 15:15

Cuarenta días. Ese es el tiempo promedio que puede sobrevivir un emprendimiento argentino en estas condiciones. De acuerdo con un estudio privado, el 35% de los emprendedores locales asegura que podrá tener sus persianas abiertas "entre uno y dos meses" con los ingresos actuales, mermados por la cuarentena total.

Los datos surgen de un informe de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) difundido por su miembro local, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). El 15% de los emprendedores argentinos asegura que podrá sobrevivir entre una y dos semanas, el 25% entre dos semanas y un mes, el 35% entre uno y dos meses y solo el 25% más de dos meses.

Los días de supervivencia cambian por sector. El gastronómico aguanta 30; el industrial, 34; el retail, 35 y los servicios, 45. Los datos surgen de una encuesta respondida por 258 emprendedores argentinos.En el sector de arte y entretenimiento, el 50% de los emprendedores respondió un promedio de supervivencia de entre uno y dos meses. "Respecto de los emprendedores de hotelería y turismo, el 50% respondió que podrá sobrevivir entre uno y dos meses y el 50% restante, más de dos meses", sigue el texto.

El tiempo de supervivencia cambia según el sector
El tiempo de supervivencia cambia según el sector Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"En la Argentina, el 88% de los emprendedores manifiesta que tendrá pérdidas en las ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos, el 48% dice que experimentará dificultades para pagar a sus empleados y el 16% que se verá forzado a efectuar despidos", detalla el informe.

Al preguntarles sobre las principales dificultades que generará la situación actual, cerca de la mitad de los emprendedores argentinos mencionó la cobranza a clientes (54%), el pago de impuestos (52%) y el pago a proveedores (47%). A su vez, el 32% aseguró que deberá retrasar la compra de insumos y materia prima, el 30% la entrega de los trabajos y el 26% que tendrá dificultades para pagar préstamos y créditos.

"Respecto del impacto que tendrá en relación a los empleados, el 47% de los emprendedores cree que verá una baja en la productividad", cierra el informe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.