
ABN vendió sus locales al Galicia
1 minuto de lectura'
Las 22 sucursales del banco holandés ABN Amro Bank en la Argentina cambiarán el color verde de su logo por el rojo del Banco Galicia. El número uno en la clasificación de entidades financieras privadas del país cerró este fin de semana un acuerdo para comprarle al ABN Amro su división local de banca personal, lo que incluye todas las oficinas y los empleados (alrededor de 550, según datos de 1999). La cifra de la transacción no fue revelada.
El banco holandés se había desprendido hace dos meses de su casa de Bolsa en la Argentina. Sin embargo, la venta de los locales no significa que abandone sus operaciones en el país, ya que continuará actuando en banca corporativa y privada, y gestión de activos. La estrategia vendedora de ABN Amro no se limita a este país sino que abarca toda América latina, según analistas.
"Luego de un intenso proceso de selección, ABN Amro eligió al Galicia como continuador de la relación con sus clientes", reconoció la entidad presidida por Eduardo Escasany en un comunicado de prensa. En los mercados se venía comentando que el Galicia estaba interesado.
La operación aún está sujeta a la aprobación del Banco Central y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Si recibe la autorización, el Galicia elevará al 11% su participación de mercado, según admite esta entidad.
El banco de Escasany ya cuenta con 270 sucursales, con lo que pasaría a tener 292 si se concreta la adquisición de las oficinas del ABN Amro. Fundado en la Argentina en 1905, también dispone de una casa en Nueva York, otra en Islas Caimán y cinco en Uruguay.
El Galicia es el primer banco privado del sistema financiero argentino medido por activos, depósitos y patrimonio neto. En la última clasificación de bancos por ingresos de la revista Mercado (datos de 1999), se ubica tercero con 1308 millones de dólares, por detrás de dos entidades oficiales, el Nación y el Provincia. El Galicia, que desde hace cinco décadas pertenece a las familias Escasany, Ayerza y Braun, está por delante de la banca extranjera: el Citibank, Boston, Río y Francés.






