Adiós Bombucha. Cierra la fábrica de globos de agua y la primera en producir preservativos de látex

Fuente: Archivo - Crédito: Facebook
Pablo Fernández Blanco
(0)
8 de octubre de 2019  • 10:30

La crisis económica argentina y los cambios en el mercado se cobraron una nueva víctima. Se trata de Cidal, la compañía dueña de la marca de globos de agua Bombucha, que está en proceso de cierre.

Cidal es la abreviación de Compañía Industrial de Artículos de Látex. En su página web se presenta como una empresa de capitales nacionales que se dedicada a la fabricación de artículos con este material desde 1953.

Además de su nave insignia comercial, Bombucha, fabrica los preservativos Camaleón, Exotic y Punticrem, así como globos de cotillón bajo la denominación Ronda. Fue el primer fabricante de preservativos de látex en la región.

La versión fue echada a correr por los trabajadores, que desde hace días hacen guardia en la planta ubicada en la provincia de San Luis. Pero también está confirmada por un acta firmada entre representantes de la compañía y sus empleados en una instancia común que tuvieron bajo el paraguas de la gobernación puntana.

El documento, que vio LA NACION, sostiene que el tres de octubre pasado se reunieron en la delegación zonal del denominado Programa de Relaciones Laborales -una especie de cartera de Trabajo que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto- Eduardo Richar -gerente de la compañía- y Héctor Cardellino -su apoderado-. Allí, según el documento, la empresa sostuvo que "suspendería definitivamente sus actividades, quedando una guardia que será cubierta por cuatro trabajadores que ya venían cumpliendo dicha tarea".

Facsímil del acta en la que consta la intención de cierre de la planta de San Luis.
Facsímil del acta en la que consta la intención de cierre de la planta de San Luis.

En la misma acta, la fabricante de Bombuchas anticipó que venderá los productos existentes en la planta para pagar las indemnizaciones. La próxima reunión será este jueves al mediodía.

Oscar Carreño es técnico electromecánico y trabaja desde hace 17 años en el complejo que anunció su cierre. Ante la consulta de LA NACION, sostuvo que la empresa busca pagar indemnizaciones al 50%, que intentará cubrir con el producto que está en la planta, cuya actividad está paralizada desde el primer día de este mes.Hasta ahora, el personal no recibió el telegrama de despido. En la planta de Cidal trabajan unas 65 personas, de las cuales alrededor del 80% son mujeres.

Preservativos Camaleón
Preservativos Camaleón Crédito: Captura video

En los últimos años se convirtió en un proveedor regular del Estado nacional y las provincias a través de licitaciones convocadas por el exMinisterio de Salud, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las gobernaciones de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otros.

Según los trabajadores, la empresa debe salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y ART.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.