AFIP. Suben las tasas de financiación para pagar deudas

La Tasa Nominal Anual (TNA) vigente pasó de un 26,6% durante mayo y junio a un 30,02% desde este mes
La Tasa Nominal Anual (TNA) vigente pasó de un 26,6% durante mayo y junio a un 30,02% desde este mes Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Ricardo Pristupluk
(0)
2 de julio de 2020  • 14:29

La tasa para financiar las deudas con AFIP subió a partir de este mes unos 3,5 puntos porcentuales. Pasó de un 26,6% durante mayo y junio a un 30,02% por parámetros definidos por el Banco Central y el Ministerio de Economía. Aun así, este número dista del 62% vigente en octubre del año pasado.

En este momento, por ejemplo, la tasa efectiva mensual aplicable para un plan permanente de monotributo es del 2,47%; para la cancelación de las contribuciones patronales, rige un 2,40%, igual que para el plan de pagos para Ganancias y Bienes Personales. Así lo informó AFIP en su página web.

Las tasas se renuevan trimestralmente de manera automática y se publican al inicio de cada período de tres meses en la web de AFIP, según dispuso el exMinisterio de Hacienda en la resolución 598/2019 del año pasado. En ese texto, además, se estableció que las tasas de interés resarcitorias y punitorias variaran según la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a ciento ochenta (180) días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre.

Las tasas se renuevan trimestralmente
Las tasas se renuevan trimestralmente Fuente: Archivo

En este momento, hay siete planes vigentes y adheribles y dos especiales. Entre los primeros están el plan de pagos para la cancelación de las contribuciones patronales; el plan para obligaciones incluidas en planes caducos al 30/04/2020; el plan de pagos para obligaciones vencidas al 15/08/19; el plan de pagos para obligaciones vencidas al 31/01/19; el plan de pagos permanente; el plan de pagos para Ganancias y Bienes Personales y el permanente para Monotributo.

En el segundo grupo, está el plan permanente para acuerdos preventivos extrajudiciales y las facilidades de pago del Tribunal Fiscal de la Nación.

Recientemente, se conoció que el Gobierno impulsaría una moratoria universal. Esta moratoria será más amplia que la que actualmente está vigente: incluirá prácticamente todos los gravámenes (IVA, Seguridad Social y Ganancias, entre otros impuestos), sumará nuevos actores (no se necesitarán las certificaciones que exige el actual programa de la AFIP y que limita el acceso) y tendrá una ventana temporal más extendida que la que hoy rige. Será para personas humanas y también para empresas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.