
AFJP: hasta 30% de baja de comisiones
El secretario de Seguridad Social sostuvo que los precios podrían disminuir en ese nivel; las administradoras calculan un 20%
1 minuto de lectura'

La esperada rebaja de las comisiones que las AFJP les cobran a sus afiliados sería de entre el 20 y el 30%, con lo cual se lograría que ingrese en las cuentas de ahorro individual aproximadamente el 50% del descuento salarial correspondiente, contra el escaso 32% que ingresaría si no se tomaran medidas para contrarrestar el efecto de la rebaja de los aportes del 11 al 5% del salario, que rige desde este mes.
"Estimamos que, con el conjunto de las medidas adoptadas, la comisión promedio podría reducirse un 30%: del 3,4 al 2,2%", sostuvo el secretario de Seguridad Social, Jorge San Martino, en diálogo con LA NACION.
Desde las AFJP prefirieron ser cautelosos, pero varias fuentes del sector consultadas ayer por este diario coincidieron en que, en principio, la expectativa del funcionario no está muy lejos de la realidad. Y agregaron que, como mínimo, la reducción de las comisiones podría ser del 20%, siempre en el promedio del sistema.
Las administradoras le llevarán mañana al superintendente Francisco Astelarra el nuevo esquema de comisiones, que deberá ser aprobado por el organismo oficial.
Con la intención de incentivar el consumo, el Gobierno dispuso que a partir del sueldo de este mes y por un año, el descuento para la jubilación sea de un 5%, en lugar del 11% establecido por ley. Desde ese anuncio, se aceleró una negociación con las AFJP tendiente a generar medidas que permitieran reducir las comisiones.
Consecuencias
Ocurre que, de continuar el mismo esquema de precios, la rebaja del aporte haría que sólo ingrese en la cuenta individual de capitalización un 32% del descuento salarial. Con las estimaciones que maneja Seguridad Social, ese porcentaje se elevaría a un 56% en el promedio del mercado.
¿Cómo se traduce esto en números? En el caso de un empleado con un sueldo bruto de $ 2000, desde noviembre se le descontarán $100, en lugar de los $ 220 que le significaba el aporte hasta octubre. Esto implica una mejora en su salario de bolsillo de $ 120 pero a la vez, una baja significativa del monto que destina al ahorro para su jubilación.
Si las comisiones siguieran como hasta ahora, de los $ 100 sólo capitalizarían $ 34, ya que $ 68 irían a los costos de administración de la AFJP y al seguro de vida previsto para la eventual pensión por muerte o invalidez. Con la baja de comisiones prevista por San Martino, se calcula que se derivarían $ 56 al ahorro individual, mientras que $ 44 cubrirían la comisión.
Menos ahorro
De todas maneras, la ecuación -basada en una estimación de máxima como la planteada por el Gobierno- no alcanza a igualar la distribución del aporte que regía hasta ahora, con un descuento salarial del 11%. Hasta los pagos correspondientes a octubre, el trabajador capitalizaba el 70% de su aporte, mientras que el 30% restante se derivaba a comisiones. Entre las medidas que abren la puerta para bajar las comisiones, se fijaron cambios al régimen del seguro de vida, cuyo costo hoy implica 1,4 punto de la comisión total cobrada por las AFJP.
Además, se eliminó la posibilidad de cobrar parte de la comisión como un monto fijo y se estableció que los trabajadores que pasados 90 días del inicio de su trabajo no elijan un sistema de jubilación, irán a la AFJP que les cobre la comisión más baja.
Desde las AFJP, en tanto, continúa la preocupación por problemas como la caída de la recaudación, un tema que dicen que deben tener en cuenta a la hora de definir las comisiones, que seguirán siendo pagadas sólo por los aportantes efectivos del sistema, que no alcanzan ni el 40% de los afiliados.
El sector ya designó a sus dos representantes -Ricardo Sarinelli, de Orígenes y Enrique Fellacié, de Máxima- para integrar el nuevo instituto que se ocupará del cobro y la fiscalización de los aportes a la seguridad social. Si bien hay expectativas por la creación de ese organismo, Sarinelli puntualizó que los efectos de la crisis no permiten ser demasiado optimistas respecto de la recaudación.
Condiciones para el canje de deuda
- La Superintendencia de AFJP estableció ayer las condiciones de valuación de los títulos públicos que ingresen al canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía. Como los nuevos "préstamos garantizados" podrán contabilizarse a su valor nominal -aunque en un plazo determinado-, el efecto de la operación sobre los saldos de las cuentas de los afiliados podrá ser favorable. Las administradoras tienen en cartera poco más de $ 3000 millones en títulos que deben contabilizar a valor de mercado, que hoy es el 50% de su valor al vencimiento.






