Al cuidado del medio ambiente
Transmec recolecta y transporta residuos peligrosos en el área metropolitana
1 minuto de lectura'
Tres años después de sancionarse en el país la primera ley de residuos peligrosos, en 1995 nació la empresa de logística Transmec, para recolectar y transportar hasta las plantas de tratamiento los residuos peligrosos producidos por pequeños generadores, como un odontólogo, o medianos, como farmacias y laboratorios.
"Vimos que había un espacio vacío en el mercado ya que las empresas sólo se encargaban de transportar los residuos de grandes generadores, como son los hospitales", explicó Martín Sánchez Zinny, fundador y presidente de Transmec. Se entiende por residuo peligroso el que puede atentar contra el medio ambiente y la salud de las personas.
"Por ejemplo, el algodón, las gasas y jeringas que usa un médico de barrio que es un pequeño generador. Es por eso que somos una empresa de logística al servicio del medio ambiente", dijo Sánchez Zinny.
"Nuestra empresa nace para ayudar al profesional que tenía que cumplir con la ley, pero que no podía porque nadie lo atendía. Llegamos a generadores de la ciudad de Buenos Aires y de todo el Gran Buenos Aires en tiempo y forma. De ahí la importancia de la logística", comentó Marcela Vessicchio, de 33 años, licenciada en Turismo y vicepresidenta de Transmec.
Estructura infrecuente
La estructura de la empresa está formada por el departamento de transporte de residuos peligrosos -su columna vertebral- el de transporte de material biológico o peligroso que no es residuo, creado en 1998, y el de gestión logística y capacitación, que nació en 2000, como resultado de los conocimientos acumulados.
El transporte de material biológico se hace en todo el país por medio de un convenio que Transmec tiene con una aerolínea y en el nivel internacional por medio de un operador logístico inglés.
"Prácticamente no hay empresas como la nuestra; las que hay se dedican sólo al transporte de residuos patogénicos", destacó Sánchez Zinny, que además es secretario de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp).
Transmec comenzó con una inversión inicial de 100.000 pesos en el primer año, destinada a la compra de vehículos.
La segunda etapa de inversión fue en informática, ya que necesitaba un soporte a medida para mantener la atención de los más de 2500 lugares de recolección. Y la tercera inversión importante se destinó a la capacitación.
La crisis de la basura
"La crisis nos afecta de una forma curiosa. Por un lado, nuestra cartera de clientes sigue creciendo, aunque a un ritmo menor, pero, por otro lado, hay una caída significativa de la generación. La basura tiene que ver con el consumo, y en particular el residuo patogénico con el cuidado de la salud", graficó Sánchez Zinny.
Debido a que Transmec trabaja con empresas privadas, siente el traspaso de una parte de la población desde el ámbito privado de la salud al sector público.
Pero sus miembros destacan que el no tener deudas, contar con flota propia -seis vehículos- y trabajar con parámetros de calidad y de eficiencia muy ajustados les permite sobrevivir.
"En el último ejercicio hubo una caída en la facturación del 30%respecto del año anterior. En 2000 estuvimos por encima del medio millón de pesos. Mientras que la generación de residuos peligrosos disminuyó un 40 por ciento", dijo Sánchez Zinny.
Como contrapartida, a fines del año pasado Transmec obtuvo la certificación simultánea de las normas ISO 9002 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión ambiental.
Recursos propios
"Hace tres años nos propusimos obtener las certificaciones y aprovechamos la posibilidad que dio el Estado, por medio de la Secretaría de Pyme, de reintegrar el 50% de lo que la empresa invirtiera en la certificación. Se presentaron 400 empresas y fueron seleccionadas 50. Los reintegros se cumplieron hasta hace 18 meses, en que empezaron a espaciarse hasta suspenderse", señaló Sánchez Zinny.
El esfuerzo final lo tuvo que afrontar la empresa con recursos propios. Sin embargo, los miembros de Transmec destacaron la satisfacción de haber calificado para la obtención de la normas, que les permiten brindar un estándar de calidad y de seguridad en los servicios a sus clientes.
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 17 de enero
2Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde
- 3
El mercado se prepara para una desinflación más lenta
4La vida en una comunidad sin conflictos que imagina una nueva serie: ¿es posible la felicidad por decreto?





