Alquiler de notebooks y gimnasios, los negocios que cambian por el coronavirus

Fuente: LA NACION - Crédito: Tomas Cuesta
El Covid-19 ya impacta en las empresas locales; los sectores que se benefician y los que se perjudican
Sofía Terrile
María Julieta Rumi
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13 de marzo de 2020  

Cualquier consultora de negocios que a fines de 2019 haya hecho una proyección de cuáles serían los sectores ganadores y perdedores para este año seguramente se haya equivocado en más de uno. El coronavirus ya está afectando las cadenas de valor, los balances y la organización interna de cada firma.

No solo hay que organizar teletrabajo y sanitizar más los ambientes: el avance del coronavirus cambia la demanda y la oferta. En la Argentina, el efecto es incipiente, pero crece a una tasa potencialmente exponencial. Estos son los sectores que ya se delinean como beneficiados y perjudicados ante la llegada del Covid-19 al país.

Beneficiados

El prefijo "tele" está viviendo un momento de máxima popularidad. Las plataformas de teletrabajo, telemedicina y teleeducación, aquellas que se utilizan para realizar esas actividades a distancia, están viendo un boom de demanda.

Sally Buberman, socia de la compañía de teleeducación Wormhole, asegura que en los últimos días vio un incremento sustancial en las consultas -aproximadamente un 40% más de llamadas y consultas online en comparación con semanas anteriores- y decisiones de compra de clientes que se aceleran.

"Se acortaron los tiempos porque las empresas quieren ver cómo siguen ejecutando sus programas de entrenamiento", dice.

La telemedicina es otro sector que crece. Ingrid Briggiler, ginecóloga y obstetra creadora de la app Llamando al Doctor, asegura que la firma está recibiendo el doble de llamados en comparación con hace algunas semanas, tanto de afiliados de prepagas que cuentan con esta opción como de particulares que se están suscribiendo al servicio para no ir a guardias que puedan ser foco de contagio.

Por otro lado, las empresas que pueden hacerlo ya se están preparando para trabajar totalmente en forma remota. Los teléfonos de las empresas que alquilan equipos, como notebooks y computadoras de escritorio, no paran de sonar. Lo que cayó en la demanda de eventos se compensó por el avance del home office.

VDS, una empresa que se dedica a este rubro, asegura que ya tiene el 100% de sus 200 notebooks presupuestadas. Las consultas llegan de a 20 o 30 unidades por día, dice un vocero de la firma. PC Rent, otra de las empresas del sector, también tiene comprometido casi en un 100% su alquiler de equipamiento portátil, afirma Alejandro Gozzo Bisso.

En este caso, el crecimiento no es al infinito, porque depende del stock que tiene cada compañía. Los rubros que los consultan son de todo tipo: supermercados, aseguradoras y hasta turismo.

Los supermercados y farmacias son beneficiados temporales, traccionados por la expectativa de un escenario de cuarentena más extendida. En una cadena de supermercados en los últimos días se notó una "tendencia de crecimiento del stockeo", por el momento pequeña. Se mide en las categorías como limpieza, higiene personal y alimentos no perecederos.

Una cadena de farmacias asegura que sus ventas crecieron por arriba del 2% en enero y febrero de este año en comparación con 2019, aunque no puede confirmar que sea por el avance del coronavirus, al menos por el momento. Una de las categorías que crecieron fue "higiene y cuidado personal". La demanda subió una "barbaridad", dicen, pero en ventas no se termina de reflejar, porque están limitadas al stock.

Perjudicados

Una empresa que organiza eventos corporativos vio cómo se canceló la mitad de los que tenía programados para este año: hasta el momento pasó de tener 60 en agenda, a tener 30 y asegura que la mitad de sus empleados casi no tiene tareas por realizar.

En este caso, es más difícil recalcular sobre la marcha, porque un evento corporativo grande puede llevar meses de organización. Por ahora, el sector está en un parate total, a la espera de mayores precisiones respecto del fin del coronavirus.

El turismo, otro de los grandes perdedores en este contexto, deja un daño colateral en los servicios de asistencia al viajero. Muchas empresas de seguros de viaje aclararon que no contemplan al nuevo coronavirus en su cobertura ni en casos de cancelación, pero en el caso de Assist Card, una compañía de asistencia al viajero, se decidió seguir adelante con la cobertura.

Por el momento, cambió su forma de operar, explica Alexia Keglevich, CEO global de la firma, y les pide a sus clientes que, antes de visitar una guardia en el exterior, realicen una consulta de telemedicina para descartar potenciales casos de diagnóstico erróneo. La ejecutiva supone que la cobertura del Covid-19 incrementará los costos de la compañía, pero aún no conoce en cuánto.

Otro sector sobre el que pesa una amenaza es el de los gimnasios, tanto porque pueden perder socios que no quieren exponerse a ser contagiados o porque en un escenario más difícil pueden verse en la obligación de cerrar sus puertas. El director de la consultora Mercado Fitness, Guillermo Vélez, dice que las empresas van a tener que tomar recaudos financieros para subsistir.

"Va a haber un bache en el cobro de cuotas, que es lo que está pasando en Italia y ahora España. La cadena GoFit, que tiene seis o siete sedes en España, puso a sus empleados en 'paro temporario'", asegura. Algunas cadenas locales ya se preparan: por caso, Megatlon trabaja en el lanzamiento de una plataforma para que los socios puedan tomar clases vía streaming y de una app para poder hacer el entrenamiento "deslocalizado", ya disponible en su cadena low cost Fiter.

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