Amplían el gasto en $ 6000 millones

Hay más fondos para pagar sentencias a jubilados
José Hidalgo Pallares
(0)
7 de octubre de 2014  

Aun antes de que se apruebe en el Congreso el presupuesto para 2015, que incluye dudosas proyecciones de inflación, crecimiento económico y tipo de cambio, el Gobierno dio otra muestra de la flexibilidad con que maneja el presupuesto del año en curso.

A través de la decisión administrativa 837, firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno volvió a ampliar, esta vez en $ 6228 millones, el presupuesto para 2014. Además, expandió en $ 2000 millones el límite vigente para el pago de las deudas previsionales, para lo cual disminuyó la partida "Adquisición de Títulos y Valores" de la Anses en el mismo monto.

Varias dependencias públicas se ven favorecidas con la nueva ampliación. De acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), entre las más beneficiadas están el Ministerio de Defensa, al que se asignan $ 2290 millones, el Ministerio de Educación ($ 1880 millones), la Jefatura de Gabinete ($ 1402 millones) y el Ministerio de Salud ($ 1061 millones).

Entre las dependencias que recibieron más recursos están algunas que ya habían consumido casi todo su presupuesto, como el Senado, cuyo porcentaje de ejecución al 30 de septiembre era de 88,2%; la Procuración General de la Nación, 86%; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, 86,1%, y la Policía Federal, 85,7%. Al contrario, transcurridas tres cuartas partes del año, el Ministerio de Industria lleva ejecutado apenas el 37% de su crédito presupuestario de $ 1154 millones, pese a lo cual la decisión administrativa publicada ayer le asigna $ 301 millones más, lo que implica un aumento de 26 por ciento.

El informe de ASAP destaca que para financiar la medida "se reducen, entre otros, créditos (aplicaciones financieras) del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial ($ 7606,3 millones) y del Ministerio del Interior y Transporte por $ 328,2 millones y se aumentan las partidas del Servicio de la Deuda Pública en la suma de $ 2440 millones para atender deuda en moneda extranjera a largo plazo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.