
Amplían un 11,4% el presupuesto 2006
Se sumarán $ 11.500 millones; Planificación, entre los más beneficiados con partidas adicionales
1 minuto de lectura'
Después de las controversias que provocó la prórroga de los superpoderes, el Poder Ejecutivo presentó la semana última un proyecto de ley de modificación del presupuesto 2006 que contempla un aumento de los recursos del orden de los 11.500 millones de pesos, lo que implica un alza del 11,4 por ciento respecto del presupuesto vigente.
En los considerandos del proyecto, el Ejecutivo señaló que el aumento en las erogaciones será financiado con los mayores recursos esperados para este año, y en este sentido destacó el "comportamiento positivo de la economía que ha impulsado una recaudación mayor a la prevista inicialmente". En un comunicado del Ministerio de Economía difundido ayer se destacó que el proyectó prevé la incorporación al presupuesto de gastos que no estaban contemplados originalmente, como las mejoras en los haberes que reciben los jubilados, así como "los montos necesarios para atender gastos en personal, programas de inversiones, transferencias y servicios de deuda".
El informe oficial enumera los proyectos y obras que serán financiados en cada uno de los ministerios con las partidas adicionales que recibirán este año, aunque en ningún momento se precisa el monto extra con el que contará cada una de las carteras. Igualmente, de los lineamientos conocidos hasta ahora se desprende el papel preponderante que conserva el Ministerio de Planificación Federal, ya que la cartera que dirige Julio De Vido es la que concentra el mayor número de proyectos por ser financiados con los nuevos recursos.
Salarios estatales
Analizando las partidas extras por área de gobierno, en el comunicado oficial se precisó que el Ministerio de Educación contará con un refuerzo presupuestario destinado a financiar los aumentos salariales para el personal docente y no docente de las universidades nacionales y los programas de investigación de esas casas de estudio.
Para el Ministerio de Salud se contemplan un incremento en los fondos que recibe la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la adquisición de equipos de trasplante para la población que no cuenta con ningún tipo de cobertura médica.
En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, el mayor presupuesto se destinará a incrementar los planes de asistencia a personas y organizaciones y a la promoción de microcréditos. Por su parte, en el ámbito del Ministerio de Defensa se contemplan aumentos presupuestarios que se utilizarán en la compra de equipamiento, la modernización de la Fragata Libertad y el financiamiento de las misiones de paz.
Otro de los ministerios favorecidos por el incremento del presupuesto es el de Economía, que recibirá un incremento en las partidas destinadas a la atención de sentencias judiciales. La ministra Felisa Miceli además contará con fondos adicionales para hacer frente al pago del servicio de la deuda pública "correspondiente a los intereses en moneda nacional, intereses en moneda extranjera e intereses de préstamos del sector externo", según se precisó en el comunicado oficial.
Fondos para De Vido
El Ministerio de Planificación Federal también recibirá una partida extra. En este caso los fondos se destinarán a financiar un amplio espectro de actividades y proyectos. La lista incluye transferencias por subsidios para las empresas concesionarias del servicio ferroviario y para las aerolíneas. Además se utilizará una partida extra para financiar la compra de material ferroviario, como vagones y locomotoras.
Otras partidas serán giradas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para la importación de fueloil, y a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para la ampliación de gasoductos. El ministerio a cargo de Julio De Vido además contará con más fondos para la ejecución del tendido de líneas de alta tensión y para financiar la construcción de caminos en la provincia de Santa Fe.






