Ampliarán una planta en San Juan
Para no seguir perdiendo negocios en la región y Europa, Edding decidió ampliar su planta de San Juan, la única que la empresa alemana de productos de escritura tiene en América latina.
La compañía, que factura localmente más de 20 millones de pesos, invirtió medio millón de euros en la construcción de dos nuevas naves, que le permitirán elevar de 35 a 40 millones la producción anual de artículos Edding, Top Brand y Avant.
Eso demandará, a su vez, la incorporación de 50 personas al actual plantel de 90 empleados, lo que contribuirá a fortalecer la fabricación de marcadores, pizarras magnéticas, pizarras de melamina, corcho, atriles y accesorios.
En los próximos meses, la empresa, que lleva invertidos $ 11 millones en la planta inaugurada en 2004, también desembolsará 320.000 euros en la compra de dos máquinas inyectoras. Según Per Lederman, el hijo de uno de los fundadores de la empresa que hoy dirige el negocio desde el sillón de CEO, la ampliación se realizó para poder responder a una creciente demanda internacional, que competía con los pedidos locales, también en alza.
Actualmente, el 62% de lo que se produce en San Juan es comercializado en el circuito interno y la empresa había tenido que "dejar exportaciones de lado para responder a un mercado local que crece 5% cada año, aunque la filial local lo hace al 30 por ciento", dijo.
Nuevos mercados
El presidente de Edding Argentina, Andreas Hase, agregó que "con la nueva capacidad se van a poder atender los pedidos de la región y países como Grecia, donde ya tenemos órdenes de compra". Sostuvo que también se podrán conquistar nuevos destinos como Turquía y Dinamarca y así elevar los ingresos por exportaciones que ascienden a 2 millones de pesos.
La mayor producción demandará más caudal de energía. Hasta ayer, la planta operaba con un turno y de ahora en más lo hará con dos durante ocho semanas. Después incorporará un tercero y los ejecutivos afirmaron que la expansión no se verá afectada por la escasez de energía.
"Tenemos equipos nuevos que son de bajo consumo y por el momento no hemos tenido problemas. Tampoco tomamos medidas extraordinarias porque no anticipamos cortes", dijo Hase, que también descartó cualquier diálogo al respecto con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que asistió anteayer al acto inaugural.
Al momento de justificar la elección de la Argentina como centro productor para la región (las otras tres funcionan en Alemania, Holanda y Japón), Hase señaló: "Tenemos una trayectoria en el país. En 1988 abrimos nuestra primera planta en San Juan y siempre tuvimos buenos resultados".
En la misma línea, Benno Lohausen, director mundial de Edding, destacó que "si bien los beneficios fiscales de la provincia son provechosos, eso no justifica la elección de un distrito a la hora de construir una fábrica".
Foco y productos
Edding mantendrá el foco en el segmento del consumidor final, aunque desarrollará, tanto para esta área como para la de clientes corporativos, productos especializados.
"Siempre seguimos la demanda y prestamos atención a los requisitos particulares. Vamos desarrollando productos verticales como pueden ser marcadores especiales para buzos que escriben bajo el agua", sostuvo Lederman.
En esa línea y para responder a la demanda internacional, parte del presupuesto de la filial local se destinará al área de inversión y desarrollo.
La compañía factura 105 millones de euros en el nivel mundial y emplea 574 personas. Fue fundada en 1960 por Carl-Wilhelm Edding y Volver Detlef Lederman, que se asociaron para comercializar el primer marcador permanente.
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