Andrés Augspach: "El 90% de las apps móviles se eliminan al mes de descarga"
Creó una empresa que genera bots, robots que automatizan la interacción con las personas, para tomar los pedidos de delivery de comida
Profesión: Licenciatura en Matemática (UBA)
Empresa: Conversa Lab
Edad: 44 años
Realizó un programa en Singularity University, donde estuvo rodeado de expertos que están en la vanguardia tecnológica, en áreas de génetica e inteligencia artificial.
Matemático por la UBA y con un máster en finanzas por la Universidad de San Andrés, Andrés Augspach (44), dice que la era de las aplicaciones móviles tiene fecha de caducidad. "Ahora, la nueva tendencia son los bots. La palabra se desprende de robot, que significa la automatización de una tarea. En este caso, el bot automatiza la interacción con una persona", explica.
Luego de trabajar ocho años en consultoría, donde pasó por McKinsey, decidió crear su propia empresa junto con Maximiliano Contieri. Así fue como nació Frenys, en 2014, una plataforma de blogs donde los usuarios generaban contenido y ellos diseñaban la página web y las aplicaciones para teléfonos con Android. "Tuvimos más de 30 millones de descargas e ingresamos en mercados como Brasil, Estados Unidos y México y traducciones al portugués, al francés y al húngaro", dice.
Si bien el emprendedor indica que fue una buena experiencia, confiesa que era complicado el negocio porque cada vez las personas quieren bajar menos contenido al teléfono. "Las aplicaciones muchas veces funcionan como una barrera para acceder al servicio, porque generalmente uno no quiere descargar un programa para hacer una acción que tal vez nunca la repita", afirma, y brindas datos concretos para apoyar su teoría: "El 90% de las aplicaciones descargadas son borradas dentro del mes; el 75% son eliminadas antes de los tres días; y el 25% de las aplicaciones que el usuario baja, no se abren nunca. Antes era cool tener apps de todo, ahora ocupa mucho espacio en el teléfono".
Su nuevo emprendimiento, con el mismo socio, se llama Conversa Lab, una empresa que crea bots para tomar los pedidos de delivery de comida. Entre sus clientes se encuentran cadenas como Burger King, Sushi Club y Empanadas Gourmet.
"Comenzamos con una inversión propia de US$ 70.000 y hace un mes fuimos seleccionados por Wayra, la aceleradora del Grupo Telefónica. El programa incluye financiación por US$ 50.000 en dinero y US$ 70.000 en oficinas, mentoría y acceso a créditos. Asimismo, la compañía se queda con un 7% de las acciones de la empresa", dice.
Lo que viene
Augspach proyecta que en el futuro van a haber tres corrientes que van a pelear por darle al usuario el acceso al servicio directo.
"Va a desaparecer la idea de bajarse un programa específico para realizar una tarea. La batalla se va a dar entre los asistentes virtuales, como Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft; las plataformas de chat, como WhatsApp y Facebook Messenger; y los buscadores de Internet, como Google. Esto significa que uno va a poder comprar una entrada de cine directamente desde esas plataformas. Son distintas puertas para entrar al servicio, pero finalmente el que contesta es un bot, que puede responder por voz, texto o combinando la interfaz", asegura.
Más leídas de Economía
Ingresos. Un grupo de jubilados recibirá un extra con efecto retroactivo: quiénes accederán y de cuánto será
En 16 bodegas. Megaoperativo de la AFIP para detectar “maniobras de fraude” en la comercialización de vino
Vacunos. Con una entrada mayor a las necesidades de la demanda, se ratificó la caída del valor de la hacienda en Cañuelas