Anuncian incentivos para la fabricación de autopartes
El Gobierno presentó un programa que incluye un reintegro de hasta el 8 % sobre el precio de los componentes locales para las terminales que produzcan modelos nuevos en el país
1 minuto de lectura'
(Télam).- El Gobierno anunció hoy un plan de fomento para la fabricación nacional de autopartes, que incluye un reintegro de hasta el 8 por ciento sobre el precio de los componentes locales para las terminales que produzcan modelos nuevos en el país.
El programa fue presentado esta noche en un acto en Casa de Gobierno encabezado por el presidente Néstor Kirchner, y consiste en un reintegro especial descendente -será del 8 por ciento en el primer año, 7 por ciento en el segundo y 6 en el tercero- para las automotrices que reemplacen autopartes importadas por argentinas.
"Queremos impulsar una sustitución, pero una sustitución eficiente y competitiva que permita generar empleo", dijo el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al presentar ante unos 50 altos ejecutivos del complejo automotriz el programa.
Los reintegros se les otorgarán a las terminales que compren piezas producidas en un 70 por ciento o más en la Argentina y que hayan instalado plantas para fabricar nuevos modelos en el país.
Ese incentivo se extenderá por tres años sólo para las líneas de producción que no se encuentren instaladas en ningún otro país de la región, y durará dos años en los casos restantes.
"Este es un buen ejemplo para el desarrollo del país: un modelo de cooperación entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores", destacó el presidente de la filial local de Volkswagen, Viktor Klima, para quien se trata de "una señal política de que el Gobierno presta atención al sector productivo".
Desde las primeras filas del salón asentían el presidente de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC), Rodolfo Achille, su par de la Asociación de Concesionarias (Acara), Abel Bomrad, el director institucional del Grupo Techint, Luis Betnaza, el jefe de Fiat, Cristiano Rattazzi, el de Renault, Juan Manuel Lardizabal, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.
El dueño de la fábrica de válvulas BBB, José Luis Basso, dijo a la agencia Télam que "esto es una señal para que se invierta más y se expanda la capacidad productiva", en muchos casos ocupada hoy al cien por ciento.
"En Brasil uno va a poner una fábrica y no le cobran impuestos, contribuciones ni nada. Argentina no da incentivos, pero eso está cambiando ahora gracias al trabajo conjunto de toda la cadena de valor", celebró el empresario.
Por el Gobierno, además de Lavagna y Kirchner, estuvieron el secretario de Industria, Miguel Peirano, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.
También se hicieron presentes los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota; de Buenos Aires, Felipe Solá; y de Santa Fe, Jorge Obeid.





