“Argentina tiene una chance”: qué dicen los directivos sobre el futuro del país y los desafíos de avanzar por primera vez en mucho tiempo
En la octava edición del reconocimiento a la mujer destacada organizado por WCD en el ámbito empresarial, ejecutivos y empresarias debatieron sobre los desafíos económicos, el impacto de la tecnología y las oportunidades que surgen en el país
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La octava edición del Premio Women Corporate Directors (WCD), evento organizado por LA NACION, se convirtió en un espacio de reflexión sobre la situación presente del país y sobre un futuro que, de muchas maneras, ya empezó a vislumbrarse en el horizonte corporativo. En un panel moderado por José del Rio, Secretario General de Redacción del medio, distintos referentes del cosmos empresarial conversaron sobre el estado actual de la Argentina: los desafíos económicos, el impacto de la tecnología y el compromiso necesario para sostener el progreso.
“Un 2025 mucho mejor”
Algo en lo que todos los oradores coincidieron de manera unánime es que el barco de Argentina zarpó y que el prospecto del 2025 es prometedor. “Argentina está en un proceso de transformación”, dijo Facundo Gómez Minujin, presidente y Senior Country Officer de J.P. Morgan. “Aunque fue un año de ajustes en todas las variables, el gobierno logró desactivar varias bombas para reactivar la economía. Ahora todo es mucho más previsible y, a pesar de las diferencias ideológicas, existe un consenso sobre lo que ocurrirá en el próximo año: el país va a crecer”.
Para Gabriela Renaudo, Group Country Manager de Visa Argentina y Cono Sur, por primera vez en mucho tiempo Argentina tiene la oportunidad de participar de un juego del que por mucho tiempo quedó afuera por un contexto que así lo dictaminaba. “Por primera vez en mucho tiempo, podemos pensar en el futuro y planificar nuestras estrategias de negocio. Eso nos cambia las reglas del juego porque pasamos de enfrentar problemas diarios a visualizar desafíos y oportunidades. Esto nos cambia el tablero, tanto a nivel empresa como a nivel país. Durante años quedamos afuera del mundial. Ahora no solo tenemos la chance de jugarlo, sino también de ganar”.
Cristina Lorenzo, gerente general de Oracle para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, coincide y hace énfasis en que la esperanza generalizada está basada en vivencias reales. “Los clientes demandan proyectos de innovación y una modernización. Está el deseo marcado de querer estar a la altura del mundo y ser más competitivos. El país arrancó y se ve en que, en lugar de centrarse en los problemas cotidianos, hay que concentrarse en los desafíos del futuro”.
Prepararse para el triunfo y estar a la altura
Desde el sector automotor, Martín Galdeano, presidente de Ford Sudamérica, habló de la importancia de, no solo visualizar un futuro mejor, sino también prepararse para estar a la altura. “Nuestro objetivo, y previsión es aumentar un 20% nuestra producción nacional y ya estamos incorporando más empleados y preparándolos. Estamos manejando un gran nivel de transformación, no solo con los autos eléctricos sino también en la conectividad de los autos. Hoy un auto tiene un chip de celular, emite datos y nos permite llegar al cliente de manera más inmediata. Esto, a su vez, implica que aquellos que trabajen con estos datos puedan entenderlos para aprovecharlos y potenciar el uso de tecnologías”.
El directivo de Ford también resaltó el optimismo que las casas matrices extranjeras tienen hacia el país: “Desde afuera, las casas matrices muchas veces tienen más confianza en Argentina que los propios argentinos. Esto demuestra el potencial que tenemos, pero también la necesidad de consistencia en las políticas y acciones”.
En la misma línea, Lorenzo subrayó la importancia de la transformación tecnológica y la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) conciente, en las compañías. “En la mayoría de las empresas se crean células en donde se trabaja con IA, pero nos salteamos un paso: cómo preparar a nuestros equipos y clientes para poder hacer un uso eficiente y real de dicha tecnología, y eso se tiene que hacer con gente que ya sepa del tema”.
Institucionalidad, liderazgo, compromiso y consistencia: las claves para preservar el progreso
Argentina ya tuvo esperanza antes y, por diferenes motivos y mediante distintos gobiernos, ya perdió la esperanza antes. Del Rio plantea una realidad de la que tanto oradores como expectadores son concientes, y que toca las fibras internas de los argentinos: ¿Cómo hacer para, no solo seguir avanzando hacia la cima, sino también para mantenernos una vez que lleguemos?
Para Minujin, la clave está, por un lado, en la humildad racional y, por otro, en la institucionalidad: “Primero, no hay que agrandarse. Como país tendemos a adoptar los éxitos como si hubiese sido una cosa permanente y definitiva. Nadie tiene que llevarse el mérito del éxito total”, pondera. “Segundo, la institucionalidad: tener una corte suprema acorde a lo que el país merece es fundamental. Una de nuestras debilidades como país es que pensamos que la economía lo domina todo y no es así. Mantener el camino de la institucionalidad es clave. Es la base de cualquier desarrollo sostenible”.
Renaudo complementó esta idea con un llamado al liderazgo horizontal: “Nos toca una gran responsabilidad en los distintos ámbitos de la sociedad, de no agrandarnos, pero sí invertir y tener muy en cuenta que hay mucha gente haciendo sacrificios para que Argentina salga adelante. Estoy convencida de que tenemos la chance, tenemos que aprovecharla”. En este sentido, Lorenzo sumó a la ecuación el valor del compromiso. “El país lo hacemos entre todos. Necesitamos comprometernos con el desarrollo de nuestras empresas y las capacidades de nuestra gente. Sin involucramiento no habrá cambio real”, sostuvo.
Por último, Galdeano enfatizó la necesidad de consistencia: “Tenemos que pensar en el largo plazo y mantener un rumbo claro, independientemente de los cambios políticos que puedan gestarse. Solo así podremos construir un país en el que nuestra gente crea que podemos, y los de afuera crean que podemos también”, concluyó.
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