ATP. Quiénes y cómo pueden acceder a los créditos a tasa 0% para pagar salarios

Según definió el gabinete económico, parte de la ayuda del ATP se volcará en forma de créditos con tasa de interés de entre el 0% y el 15%
Según definió el gabinete económico, parte de la ayuda del ATP se volcará en forma de créditos con tasa de interés de entre el 0% y el 15% Crédito: Presidencia
(0)
7 de agosto de 2020  • 12:15

En medio de la crisis económica disparada por la pandemia de coronavirus, que afectó la actividad de miles de empresas, en el Gobierno señalan que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se extenderá pero como una herramienta dinámica.

Así, a partir de la cuarta ronda del programa se definió una estrategia dual. Mientras que los sectores más golpeados, que tengan una facturación nominal negativa respecto a igual período del año anterior, seguirán contando con el ATP con el formato tradicional de subsidio para pagar salarios, quienes hayan podido retomar su actividad pero que en la comparación interanual no alcancen a superar todavía el 30% de la facturación, podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, que irá del 0% al 15%.

Estos "créditos a tasa subsidiada para empresas" fueron reglamentados ayer por el Banco Central, en el marco del decreto 332/2020 que estableció el programa ATP. El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce definió a quién le corresponde solicitarlos, cómo llegarán a las empresas y en qué plazos deben ser devueltos.

La tasa de interés dependerá del nivel de facturación registrado por la firma
La tasa de interés dependerá del nivel de facturación registrado por la firma Fuente: Archivo - Crédito: Elpais.cr

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Las entidades del sistema financiero deberán otorgar esta línea a todas las empresas que la soliciten, siempre que estén comprendidas en un listado de beneficiarios que dará a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según datos oficiales, en la primera entrega del ATP resultaron beneficiarias 248.000 firmas, en la segunda, 251.000 y en la tercera ronda, 218.000 empresas.

¿Cómo y cuándo se acreditan los fondos?

Los fondos deberán ser acreditados directamente en las cuentas sueldo de los trabajadores en un plazo de hasta cinco días hábiles desde el momento en que la solicitud sea recibida.

¿Cómo se define la tasa de interés?

La tasa de interés, que va del 0% al 15%, se determinará en función de la variación interanual en la facturación de la empresa con relación al mismo período del año anterior.

Según se detalló, si la variación registrada en la facturación va del 0% al 10%, le corresponderá una tasa de interés nominal anual del 0%.

Si la variación de la facturación se ubica por encima del 10% y hasta el 20%, la tasa será entonces del 7,5%, y si la facturación tuvo una variación de más del 20% y hasta el 30%, corresponderá una tasa del 15%.

¿Cuándo y cómo se paga?

La financiación contará con un período de gracia de tres meses desde su acreditación y se reembolsará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Los créditos tendrán garantía FOGAR y el FONDEP subsidiará la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.

Línea de créditos para el sector de la cultura

Por otro lado, el directorio del BCRA aprobó también la "línea de créditos a tasa cero cultura", prevista en el decreto 332/2020. La AFIP dará a conocer el listado de beneficiarios elegibles, el monto y la entidad en la que se deberá dar curso.

Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP.

La financiación tendrá una tasa de interés nominal anual de 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.