Aumenta el boleto de colectivos en el AMBA desde el lunes próximo: cuál será la tarifa
El Ministerio de Economía autorizó que haya una suba en torno al 37% en los boletos de colectivo; subió de nuevo el precio de los combustibles en la Ciudad de Buenos Aires
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Luego de cinco meses de congelamiento, la Secretaría de Transporte oficializó la suba en torno al 37% en los boletos de colectivo del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir del lunes próximo, aumentarán al menos $100 los pasajes, y el tramo mínimo costará $370 para los usuarios que tienen la SUBE registrada y $590, para los que no.
Según detalló el Gobierno a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, los nuevos valores para los pasajeros con SUBE registrada son: el tramo de 0 a 3 km, sube de $270 a $370; el de 3 a 6 km, de $300,78 a $413,44; el de 6 a 12 km, de $323,95 a $ 445,29; el de 12 a 27 km, de $347,15 a $477,17, y más de 27 km, de $370,18 a $506,83.
Para los pasajeros con SUBE sin registrar, los aumentos son mayores, y quedan de esta manera: el tramo de 0 a 3 km, de $429,30 a $590,10; de 3 a 6 km, de $478,24 a $657,37; de 6 a 12 km, de $515,08 a $708,01; de 12 a 27 km, de $551,97 a $758,70, y más de 27 km, de $588,59 a $805,04.
Para tener de referencia, el pasaje del subte en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tiene un costo de $650.
El Gobierno confirmó que seguirá vigente la tarifa social, que implica un descuento del 55% en el valor del boleto. El beneficio alcanza a los jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE), entre otros.
También sigue operativo los beneficios de la Red SUBE, que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del AMBA y ofrece descuentos si se realiza una o más combinaciones. En dos horas, se puede hacer hasta cinco combinaciones de transporte, en donde se paga el costo total del pasaje en el primer viaje, se paga con 50% de descuento en el segundo, y con 75% de descuento a partir del tercer viaje.
Adquirir una tarjeta SUBE, por su parte, tiene un costo de $880. El monto máximo de dinero que se puede acreditar sumado al saldo actual no puede superar los $9900. En tanto, el saldo negativo máximo de la tarjeta permanece en $480.
Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el boleto del tramo mínimo de colectivo en el AMBA pasó de los $52,96 en diciembre, a $76,92 en enero y a $270 en febrero. Con el aumento recientemente anunciado a $370, la suba acumulada en la actual gestión es de 600%.
Aun así, los pasajes de colectivo en el área metropolitana siguen siendo los más baratos del país, exceptuando La Rioja ($300 el costo promedio del boleto). De hecho, la cantidad de subsidios que el Gobierno destina al transporte público en el AMBA fue un reclamo que hicieron la semana pasada los gobernadores de Juntos por el Cambio al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Según el ranking de tarifas de colectivos en las principales ciudades del país, la tarifa media del interior se ubica por arriba de los $800″, según la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta). En las principales ciudades del interior, el pasaje promedio cuesta $940, como es el caso de Santa Fe, Rosario, Córdoba Capital, Mar del Plata, Paraná y General Roca.
Los lugares donde el boleto de colectivo es más caro son Pinamar ($1591), Pergamino ($1400), Centenario ($1147), Formosa ($1050), Rawson ($1031), Necochea ($999), Corrientes ($990) y Bariloche ($980).
A mediados de febrero, la Secretaría de Transporte había publicado una resolución en la cual posibilitaba aplicar actualizaciones bimestrales de los boletos de colectivo por un porcentaje máximo equivalente a la inflación acumulada en los dos meses previos. Sin embargo, esa fórmula nunca se llegó a aplicar, ya que el Gobierno decidió frenar los aumentos, hasta este mes de agosto.
Según el Índice Bondi que publica Aaeta, en junio pasado, el valor real del boleto de colectivo en el AMBA sin subsidios era de $1300, según el relevamiento de los costos reales de transportar pasajeros en condiciones de seguridad, confort y frecuencias adecuadas.
En el primer semestre del año, el Gobierno destinó $835.649 millones a los subsidios al transporte, lo que implica un aumento interanual de 141%, pero en términos reales, descontada la inflación, significa una caída real de 36%.
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