
AVP, un inversor que asoma
El grupo, entre cuyos socios está Soldati, planea negocios por $ 150 millones
1 minuto de lectura'
Las resonantes compras y ventas de compañías, que se anuncian con regularidad casi diaria en las primeras planas de los diarios, están dando origen a nuevos y poderosos grupos empresarios.
Uno de los más activos es Argentine Venture Partners, más conocido como AVP. Gustavo Pardo, Diego Reimundes, Ernesto van Peborgh, tres ex ejecutivos del Exxel Group, se asociaron con Santiago Soldati.
Luego de cinco meses de discusiones, constituyeron una firma en febrero de 1996.
Para este año planean invertir 150 millones de dólares en la compra de compañías. Mientras tanto ya invirtieron 18 millones de dólares para levantar una nueva planta elaboradora de quesos La Paulina -firma que adquirieron en octubre de 1996- en Villa María, Córdoba.
Se definen como un grupo empresario y no como un fondo de inversión.
"Nosotros no compramos para después vender, estamos en el negocio de hacer crecer compañías e invertir a largo plazo", aclara, por las dudas, Gustavo Pardo, uno de los tres directores.
AVP hizo su presentación en sociedad con la compra de La Paulina, pero saltaron a la fama cuando se adueñaron de un golpe de las firmas de indumentaria Coniglio, Vitamina y John L. Cook a cambio de 50 millones de dólares.
Sin limitación
"Invertiremos alrededor de 150 millones durante el año, pero no tenemos una limitación. En la medida en que aparezcan buenos proyectos en los sectores que nos interesan como son bienes de consumo, venta al público, alimentos, transporte y logística- dice Pardo-. Tenemos socios de espaldas muy anchas y no tenemos limitación para invertir."
Sus socios financieros son Goldman Sachs, Credit Suisse First Boston y el grupo AIG.
"No tienen porcentajes en la sociedad sino que nos acompañan en forma pasiva en las distintas operaciones que hacemos", explica Van Peborgh.
Entre los tres manejan la compañía, mientras que Soldati, una especie de padrino de sus negocios, está al tanto y participa de las decisiones.
A la hora de especificar cómo se reparten las acciones de AVP, sólo atinan a responder: "De una forma bastante pareja".
Su objetivo en cuanto a adquisiciones es muy definido. "Buscamos compañías sólidas, con buen posicionamiento, con prestigio, una buena marca y sin problemas financieros", afirma Raimundes.
En lácteos, invertirán 18 millones de dólares en la planta de quesos de la firma La Paulina, en Villa María, Córdoba, y de la que dicen que es la única en América latina que tiene capacidad de producción, 600.000 litros por día.
"Producirá quesos de altísima calidad para la Argentina y los países limítrofes. Además, exportarán a Europa. Para más adelante queda la instalación de plantas en otros países", asegura Pardo.
Entre sus planes figura llegar con la línea de lácteos a Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y quizá México.
Mantener el management
Luego de comprar una compañía no desarman su cúpula directiva. Evalúan la gerencia y refuerzan las áreas débiles. "Si es bueno el management lo mantenemos", señaló Raimundes.
El porqué de su desembarco en la venta de indumentaria lo explican en que el "retail (minorista) y venta al público está totalmente atomizado, sin economías de escala con algunas compañías que han desarrollado buenas marcas, que están bien posicionadas, pero a las que les falta crecer. Cada una de las firmas de ropa que compramos son líderes en su sector", dicen los ejecutivos.
Cada empresa se manejará con una imagen independiente, pero se aprovecharán algunas sinergias en ciertas áreas.
Luego de llevarse Vitamina, Coniglio y John L. Cook, reconocen que muchas se les acercaron, pero no todas les interesan. El formato de casi todas es la misma: empresas familiares, manejadas por un matrimonio con un promedio de entre seis y diez locales.
En AVP abren el paraguas frente a las suspicacias que se han levantado sobre los grupos inversores luego de la compra, por parte del Exxel Group, de OCA, Interbaires, Villalonga Furlong, empresas atribuidas al controvertido Alfredo Yabrán.
Y aunque Exxel ha publicado una larga lista con los nombres de sus inversores, Pardo dice: "Uno se hace una imagen en base a una trayectoria. Lo que hacemos es transparente, se sabe lo que compramos y lo que hacemos con las compañías, y está claro quiénes son nuestros socios".




