Banco Central. Analizan flexibilizar el cepo si se resuelve el canje de la deuda

"Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva la negociación", dijo hoy el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce
"Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva la negociación", dijo hoy el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce Fuente: Archivo
(0)
29 de mayo de 2020  • 18:54

Un día después de haber endurecido el cepo cambiario, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo que l a entidad podría dar marcha atrás con esas restricciones luego de que el Gobierno finalice el proceso de reestructuración de la deuda.

"Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa. Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación", dijo Pesce, en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg. Según consignó en ese reportaje, fines de junio es la fecha que estiman en la entidad para empezar a flexibilizar las estrictas regulaciones cambiarias.

Ayer, el directorio del organismo limitó aún más el acceso al mercado de cambios oficial para las empresas, al disponer que no pueden comprar dólares al mercado oficial aquellas personas jurídicas que tengan declarados fondos "originados en la formación de activos externos". En otras palabras, impide comprar divisas a aquellas firmas que ya tienen alguna "reserva" en billete estadounidense.

Además, extendió de 30 a 90 días la cantidad de días corridos a las que se le impide el acceso al mercado oficial (US$200 dólares mensuales) a aquellas empresas o personas que hayan operado divisas por el mercado bursátil, es decir, aquellos que hayan compraron "dólar MEP o Bolsa" ni contado con liquidación (CCL).

Fines de junio es la fecha que estiman en la entidad para empezar a flexibilizar las estrictas regulaciones cambiarias.
Fines de junio es la fecha que estiman en la entidad para empezar a flexibilizar las estrictas regulaciones cambiarias. Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti

En este sentido, Pesce defendió el valor actual del dólar oficial, y dijo que "ningún líder empresarial se queja del tipo de cambio". Hoy, el mayorista cerró en $68,53, mientras que el minorista supera los $70 y el dólar ahorro, que surge de agregarle el recargo del 30%, se ubica por encima de $91,65.

"Lo que estás viendo hoy son presiones especulativas y oportunistas", enfatizó Pesce, en referencia a la suba de las cotizaciones paralelas del dólar, que el Banco Central busca contener restringiendo su operatoria y el acceso al mercado oficial. Las brechas cambiarias superan el 80%.

Hoy el dólar blue, que cayó ayer por segundo día consecutivo y se vendía en operaciones ilegales a $125. De esta forma se mantiene por debajo del nivel máximo que alcanzó hace dos semanas, cuando tocó los $138

Por su parte, las versiones libres y legales cerraron con tendencias dispares. Mientras que el dólar MEP, que se obtiene por la compra-venta de títulos de deuda, aumentó 1,6% y cotizó $107,71, el contado con liqui (CCL), que surge de intercambiar acciones entre sus especies en pesos y dólares y permite retirar divisas del país, subió 0,6% y se ubicó en $113,42.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.