Dólar hoy. Leves cambios en la operatoria para comprar divisas

El Central ajustó ayer el cepo cambiario
El Central ajustó ayer el cepo cambiario
(0)
1 de junio de 2020  • 10:00

Desde hoy comienza a regir una nueva declaración jurada para comprar dólar "solidario": las personas que quieran adquirirlo deberán informar que en ese día y en los 90 días corridos anteriores no operaron divisas por el mercado bursátil, es decir, no compraron dólar MEP o "bolsa" ni contado con liquidación (CCL).

En el home banking, la declaración jurada requiere "tildar" un texto como este: "Declaro bajo juramento que ni en el día de la fecha ni en los 90 días corridos anteriores (contando desde el 01/04/2020 inclusive) he efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera ni transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, y me comprometo a no realizar las operaciones antes mencionadas en el día de la fecha y en los próximos 90 días corridos subsiguientes".

Esta obligación se suma a otras que ya estaban vigentes. Por ejemplo, las personas que quieran adquirir dólares ya deben informar bajo juramento que no son beneficiarios de los créditos a tasa cero.

Las personas que quieran adquirir dólares ya deben informar que no son beneficiarios del crédito a tasa cero
Las personas que quieran adquirir dólares ya deben informar que no son beneficiarios del crédito a tasa cero Crédito: Shutterstock

Esta mañana, la compra de dólares se vio restringida momentáneamente en el home banking de algunas entidades mientras hacían la adaptación del sistema.

De 30 a 90 días

La imposibilidad de comprar dólar solidario para quienes hubieran operado divisas mediante la compra/venta de títulos públicos o acciones ya había sido establecida el 30 de abril. Sin embargo, entonces había sido establecida en 30 días. Ahora se triplicó el plazo, en un nuevo intento por desalentar las operaciones legales de dólar libre y achicar la brecha cambiaria.

La adecuación viene ligada a otra novedad. Quien compre dólar solidario también deberán comprometerse, a través de otra declaración jurada, a no realizar ventas de títulos con liquidación en moneda extranjera o la transferencia de los mismos a entidades del exterior durante los 90 días siguientes.

En un contexto de venta diaria de reservas para intentar contener el tipo de cambio oficial, anoche el BCRA endureció el cepo cambiario, vigente desde el gobierno de Mauricio Macri, si bien mantuvo el cupo de US$200 mensuales para atesoramiento.

La restricción para operar en el mercado cambiario oficial, eufemísticamente llamado "único" y "libre", también alcanza a las empresas. Eso quiere decir que si operaron con títulos o acciones para transar dólares con otros privados tampoco podrán comprar dólares en el mercado oficial en un período de 90 días antes o después de haber realizado esas operaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.