BCRA. Hay nuevo directorio y una sorpresa en la mesa que define la política monetaria

(0)
20 de enero de 2020  • 13:13

El Banco Central terminó de definir quién integrará la mesa chica de sus decisiones. Hoy se designaron cuatro cargos más, entre ellos, el vicepresidente, quien fue la sorpresa. Se trata de Sergio Woyecheszen, un economista con experiencia en la gestión pública que tuvo un hijo con Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Con el decreto 78/2020, la entidad monetaria designó a Woyecheszen como vicepresidente hasta el 23 de septiembre de 2022 y a cuatro directores más hasta el 23 de septiembre de 2025.

Estos son nombramientos en comisión. El Poder Ejecutivo puede realizarlos hasta que se cumpla el otorgamiento del acuerdo del Senado.

  • Sergio Woyecheszen (vicepresidente). Es licenciado y magíster en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, está haciendo un doctorado en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui). En su cuenta de Twitter se presenta como "estructuralista" de la "vieja guardia" -por la teoría del desarrollo económico desarrollada por Raúl Prebisch- y "bostero". Según datos de su LinkedIn, trabajó en el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires como subsecretario de Industria, Comercio y Minería y, más adelante, como asesor en temas de "industria, empleo, desarrollo y distribución del ingreso". Además, es profesor en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es el padre de Noah, nieto del ministro de Defensa, Agustín Rossi, e hijo de Delfina Rossi, exdirectora del Banco Nación.
  • Jorge Eduardo Carrera (director). Es doctor en Economía y profesor de Finanzas Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ya pasó por el Banco Central: fue jefe de Investigaciones Económicas en la entidad monetaria entre 2005 y 2016. Además, entre 2002 y 2005 fue vicedirector del Centro de Economía Internacional en Cancillería. Por su trayectoria académica, compartió muchas horas con el actual ministro de Economía, Martín Guzmán. Cuando, a una semana de asumir, Guzmán se presentó a concurso para ser titular en una cátedra de la UNLP, el economista escribió: "Conocí a Martín como estudiante de grado, de maestría y luego en la academia. Hoy fue un gusto participar en el jurado que lo declara titular".
  • Arnaldo Máximo Bocco (director). Es economista y director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), la casa de estudios que creó Víctor Santa María, titular del gremio de encargados de edificio y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. Bocco es otro histórico del Banco Central: ya fue director de la entidad monetaria. Además, entre 2002 y 2004 fue presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Antes, entre 1998 y 2001, fue director del Banco Ciudad.

  • Carlos Martín Hourbeigt (director). Fue parte del círculo más íntimo de Roberto Lavagna durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2019. El economista manejó portfolios de inversión, fue asesor de Presidencia en el Banco Central y director de la Comisión Nacional de Valores entre 2016 y 2018, cargo al que renunció para acompañar a Lavagna.
  • Guillermo Hang (director). Es economista por la Universidad Nacional de La Plata y es el más joven de la mesa. Según información de su LinkedIn, fue consultor para el Ministerio de Economía desde 2008 hasta 2016 y en el Ministerio del Interior entre 2016 y 2017. En este último organismo, estuvo contratado el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), perteneciente al Banco Mundial, para la valuación socioeconómica de proyectos de inversión.

Estos nombramientos se suman a los que ya se hicieron en diciembre de 2019. En ese momento se decidió que Miguel Presce presida el Banco Central y se nombró a cuatro directores: Zenón Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Betina Stein y Claudia Berger.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.