Blockchain: la ambiciosa plataforma que apunta a la trazabilidad para la carne

Los consumidores piden conocer la historia del producto
Los consumidores piden conocer la historia del producto Crédito: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
22 de agosto de 2019  • 14:12

LivestockID será la primera plataforma de trazabilidad para la carne vacuna a través de blockchain de la Argentina . El desarrollo lo realiza la empresa Sybila, que estima que a fin de este año estará armada la parte correspondiente para feedlots para toda la cadena productiva, desde que el animal entra hasta que sale de los establecimientos.

Recientemente, Carnes Validadas, una startup tecnológica, dio a conocer una propuesta para hacer el "currículum vitae" para la carne.

Federico Kattan, uno de los socios de la empresa LivestockID junto a Nicolás Botbol, Rodolfo Achille y Ricardo Sorron (el equipo combina exdirectivos industriales y perfiles tecnológicos), explicó a LA NACION que el proyecto total es "ambicioso y llevará un tiempo".

Por ahora el foco está en los feedlots por entender que tienen "mucho potencial de derrame hacia atrás y adelante" de la cadena. El objetivo inicial es comenzar por la carne, pero "la oportunidad está en extenderse a todas las proteínas animales".

Por el momento el financiamiento de la iniciativa es propio, aunque hay diálogo abierto con varios inversores privados, con un banco y con una aseguradora. Una parte del desarrollo del software es en la Argentina y otro lo realiza la empresa india Metacube, localizada en Jaipur.

"Están interesados porque apuntan a hacer software para la industria y porque ven potencial de aplicación también en su país", apuntó Kattan. La iniciativa, además, está instalada en el hub tecnológico de Barcelona .

Hubo conversaciones iniciales con Senasa para sumar seguridad alimentaria a esta cadena. "Se mostraron interesados, por las implicaciones de la trazabilidad en la parte sanitaria; vamos a continuar el diálogo", indicó.

El esquema tiene un sistema de gobernanza descentralizada para que la cadena pueda tomar decisiones de manera consolidada y no individualmente.

Se comenzará con establecimientos de engorde a corral
Se comenzará con establecimientos de engorde a corral Crédito: Tigonbu

"La trazabilidad es esencial para la exportación, todos los exportadores van en ese sentido -describió Kattan-. El blockchain es una herramienta con grandes posibilidades de ramificaciones a partir de los datos fidedignos; por ejemplo, para productos financieros y seguros".

Subrayó que el blockchain es al valor lo que la Internet es a los datos. "La revolución que hubo con los datos que viajan con facilidad y sin fronteras de ningún tipo no existe en la transferencia y administración de valor, que está intermediado, tiene otra manera de moverse y hay que darle otro dinamismo", afirmó.

Las grandes cadenas de supermercados del mundo ya exigen trazabilidad de alimentos. Walmart lo hace desde el año pasado en Estados Unidos con verduras de hojas verdes (lo instrumentó después de un problema de contaminación), mientras que Carrefour comenzó a instrumentarlo con sus proveedores en San Pablo (Brasil).

"El esquema se replicará en la Argentina más tarde que temprano; se generalizará porque la herramienta ya está disponible", remarcó Kattan.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.