Mercosur: un grave error que empobrece la economía

Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere PARA LA NACION
(0)
30 de abril de 2020  

El viernes pasado, la presidencia pro tempore del Mercosur informó que nuestro país deja de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales del bloque excluyendo las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).La Argentina comete el error de excluirse de la que puede ser una de las pocas salidas a corto plazo de los daños económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

Los acuerdos comerciales facilitan el intercambio, haciéndolo equilibrado y previsible. Es la manera de romper con medidas proteccionistas que lo limitan.Cerrarse a la posibilidad de hacer acuerdos equilibrados les quita el futuro a miles de empresas, principalmente pymes, que ven al mundo como una oportunidad para progresar.

La tecnología y las comunicaciones acercan a los consumidores, permitiendo que los países innovadores como el nuestro puedan colocar productos en mercados de alto poder adquisitivo.No solo se deberían llevar adelante las negociaciones con Canadá, Corea y la India, sino que también las deberíamos comenzar con otros mercados con los que nos complementamos, trayendo progreso y crecimiento.Ademas, la Argentina debería ratificar rápidamente en el Congreso el acuerdo Mercosur-UE para poder comenzar a aprovechar sus beneficios.

Cabe recordar que el comercio entre la Argentina y Europa tiene un volumen que supera los US$9000 millones anuales, de los cuales más del 60% viene de la agroindustria. De las 10.000 posiciones arancelarias negociadas, 1800 son productos agroindustriales y el 80% de ellas -muchas de economías regionales- van a entrar con arancel cero desde el primer momento.

Europa tiene 500 millones de consumidores con un ingreso per cápita cinco veces más alto que el nuestro. No solamente vamos a incrementar nuestras ventas, sino que vendrán inversiones para producir los alimentos para luego exportarlos a la UE o a terceros países.Una oportunidad única.

Si la Argentina no ratifica este acuerdo, y si lo hacen nuestros socios del Mercosur, ellos podrán utilizar las cuotas y rebajas arancelarias por todo el tiempo que tarde muestro país en hacerlo. Y las inversiones irán a Brasil, en vez de venir a la Argentina.

Esta probado que cerrar la economía únicamente beneficia a los que a partir de su ineficiencia solo buscan que el Estado los proteja para seguir vendiéndonos productos caros y de mala calidad.

La competencia genera inversión, eficiencia e innovación, requisitos indispensables del desarrollo, beneficiando principalmente al consumidor.

El mundo está cambiando a una velocidad que da vértigo. Tenemos la oportunidad de formar parte del futuro, trayendo progreso y crecimiento. No cometamos los mismos errores que nos vienen costando caro hace décadas.

Exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.