Brasil afirma que es "inminente" un paso clave para el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea

Ministro Armando Monteiro Neto de Brasil
Ministro Armando Monteiro Neto de Brasil Crédito: Facebook
El ministro Armando Monteiro Neto aseguró que están cerca de hacer un "cruce de propuestas" entre ambos bloques; confirmó que Argentina bajó sus reparos
(0)
28 de septiembre de 2015  • 09:59

El gobierno de Brasil manifestó sus expectativas positivas sobre el "inminente" intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea, paso inicial para la creación de un área de libre comercio cuyas negociaciones se arrastran desde 1999.

"Nunca antes estuvimos tan cerca de un cruce de propuestas con vistas a la celebración de un acuerdo tan importante para las economías de las dos regiones", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.

El funcionario brasileño informó que hace una semana se alcanzó un consenso entre los países del Mercosur sobre el listado de bienes y servicios a ser entregado a los europeos, que presentarán una planilla de prioridades propia.

El titular de Desarrollo e Industria sostuvo, asimismo, que los pliegos de cada bloque serán publicados en octubre, tal como se había pactado meses atrás.

La presidenta brasileña Dilma Russeff y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron el 19 y 20 de agosto en Brasilia cuando, en un comunicado conjunto, respaldaron el avance en las negociaciones entre sudamericanos y europeos.

La jefa de gobierno alemana dijo, por su parte, que a Brasil le cabe un papel protagónico en las conversaciones entre los dos bloques, por ser la economía más poderosa de la región.

Entre tanto Monteiro Neto comunicó que los cinco miembros de la colectividad sudamericana lograron dejar atrás algunas discrepancias y cada uno pospuso sus reclamos en pos de alcanzar una posición única.

En el marco de esas conversaciones Monteiro Neto y el ministro de Exteriores, Mauro Vieira, recibieron hace tres semanas en Brasilia al canciller argentino, Héctor Timerman, quien arribó acompañado del titular de Economía Axel Kicillof.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.