Buscan que se levante el paro petrolero en la Patagonia

Representantes de Chubut, YPF y los gremios intentarán encontrar una solución
(0)
30 de mayo de 2016  

El paro que iniciaron en la madrugada del sábado en Chubut los sindicatos de petroleros y camioneros había comenzado a afectar ayer la distribución de combustibles en esa provincia. La preocupación por las derivaciones del conflicto llevó al gobierno nacional a intervenir con contactos directos con los gremios y el gobierno provincial, lo que consiguió al menos el levantamiento del bloqueo que los camioneros habían trabado sobre el playón de distribución de YPF en las cercanías de Comodoro Rivadavia, y la realización de una reunión entre todas las partes prevista para hoy a las 9 de la mañana en la Municipalidad de la capítal provincial.

Las estaciones de servicio de Comodoro habían empezado a quedarse sin combustibles ante la gran demanda por parte de los automovilistas que procuraban llenar el tanque ante un posible desabastecimiento por la medida de fuerza de los camioneros en la playa de combustible que YPF tiene en la zona del kilómetro 3. La protesta se originó en el despido de 14 trabajadores de una empresa que brinda servicios a la petrolera estatal.

En declaraciones citadas por la agencia DYN, el secretario adjunto del sindicato de camioneros provincial, Elías Guzmán, dijo que "se deben tomar medidas cuando se afectan los intereses de los trabajadores porque las reuniones pueden ser importantes, pero también a veces se termina regalando la defensa de los trabajadores". Guzmán destacó el accionar conjunto de los gremios Camioneros y petroleros al señalar que "mientras sea en beneficio de los trabajadores de la región, Camioneros siempre apoyará".

Ayer por la tarde, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó con el secretario general del sindicato y diputado nacional, Jorge Taboada, conversación que habría resultado clave en el levantamiento de la medida de fuerza por parte de Camioneros, a la espera de la reunión de esta mañana. Por la mañana, Guzmán, de Camioneros, le había asegurado al portal local ADNSur que no se levantaría la medida de fuerza "hasta que llegue una solución para los trabajadores".

Fuentes de Interior señalaron que Frigerio también se comunicó con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y habría conseguido el levantamiento de la medida de fuerza. Sin embargo, el dirigente sindical dijo anoche a LA NACION que mantendrán el paro "hasta que YPF haga una reunión seria".

En la petrolera no confirmaron el encuentro previsto para esta mañana, aunque todo indica que se hará efectivamente..

Éste no es el único conflicto que enfrenta el gobierno nacional en la Patagonia. Pasado mañana, los ministros Frigerio y su par de Energía, Juan José Aranguren, se reunirán al mediodía en Buenos Aires con gobernadores patagónicos para analizar el aumento de las tarifas del servicio de gas.

El jueves pasado, Frigerio dijo que el Gobierno analiza "distintas variantes" para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de los servicios de gas y luz sobre las pequeñas y medianas empresas y resguardar los puestos laborales que generan, y adelantó que el tema será uno de los ejes a discutir con los gobernadores en la reunión. El encuentro será una continuidad del que mantuvieron el lunes pasado los mandatarios provinciales con el titular de la cartera política y su par de Energía para analizar medidas que morigeren el impacto de los aumentos tarifarios.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.