Cae la confianza de las empresas españolas sobre la Argentina: queda anteúltima en un ranking regional
MADRID.- El optimismo que habían generado entre los inversores españoles las políticas que implementó el gobierno de Mauricio Macri fue efímero. La crisis cambiaria, la recesión económica y la creciente inflación impactaron en la opinión que tienen las empresas españolas sobre la situación del país, según el XII informe "Panorama de inversión española en Iberoamérica", que elabora la IE Business School.
A pesar de que perciben que habrá un entorno económico más complicado en la Argentina y en la región durante 2019, un centenar de compañías ibéricas consultadas para el estudio prevén mantener sus inversiones. El año pasado pensaban aumentarlas, según el informe anterior.
Para las empresas de España, la Argentina no tendrá un buen año económico. La confianza en la situación del país bajó un 1,5 (en una escala de 1 a 5) respecto del informe del año pasado. Cayó diez puestos en el ranking de los países de la región evaluados por inversores españoles y pasó del octavo lugar a la penúltima posición, solo por delante de Venezuela, que atraviesa una profunda crisis. También bajó la percepción sobre la situación de Brasil y México, donde triunfaron Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
La inestabilidad política y el tipo de cambio son las principales amenazas de la Argentina para los inversores españoles. Para Juan Carlos Lázaro, profesor y economista del IE Business School, el cambio de expectativas sobre el país entre las empresas españolas se debe a los efectos de la crisis del peso.
"Esperemos que la Argentina se vaya recuperando porque hay muchas oportunidades en ese país", expresó Hugo Galindo, CEO de Greenergy, durante su exposición en el panel "Invertir en el sector energético en América Latina".
Los inversores españoles en la región son más cautos que el año pasado sobre el impacto que tendrán el escenario económico internacional en América Latina. Un 45% cree que la influencia podría ser positiva y un 38%, negativa. En el informe de 2018, un 64% de los encuestados pensaba que el entorno global sería beneficioso.
De la encuesta, que se hizo entre septiembre y diciembre de 2018, participaron 106 compañías ibéricas, entre las que se destacan Telefónica, BBVA, Mapfre y Santander.
Lázaro señaló que el momento en que se hizo la encuesta aún había incertidumbre por la posibilidad de que la crisis cambiaria en la Argentina se expandiera a otros países de la región.
A pesar de que visualizan un contexto menos favorable y que crecen los riesgos en en la región, las empresas prevén aumentar o mantener sus inversiones.