Inmuebles. Volvieron a caer las operaciones de compraventa en septiembre
1 minuto de lectura'

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires completó su decimosexto mes a la baja: cayó 19% interanual en septiembre. Son 2871 los movimientos registrados en un escenario de parálisis, sin créditos hipotecarios y en el mes del debut de las nuevas restricciones cambiarias.
En tanto, el monto total de las transacciones realizadas creció 8,5% interanual, con $19.467 millones. En comparación con agosto de 2019, los actos cayeron 2,7% en cantidad y un 14,3% en pesos, según datos del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.
El monto medio de los actos registrados fue de $6.780.690 (US$115.337 según el tipo de cambio oficial promedio). De acuerdo con las mediciones de la institución, creció 40% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 6,2%.
La cifra de 2871 escrituras está muy por debajo de los niveles récord de 2017, con los créditos hipotecarios UVA en plena expansión: en septiembre de ese año fueron 6016, más del doble que el número actual.
Aun en pleno descenso de los créditos UVA luego de las disparadas del tipo de cambio y la inflación, en septiembre de este año hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: un total de 384 casos, 0,5% más que las registradas un año antes. Representaron el 13% del total, frente al 10,7% de un año antes.
Las operaciones con crédito están en un mal momento: si se mide el acumulado de los primeros nueve meses, la baja de operaciones con este tipo de operación es del 44%.
"Estos primeros nueve meses de hipotecas bancarias registraron 2192 casos, y es una baja del 81,5% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica", admite el Colegio de Escribanos.
De acuerdo con el informe de agosto, el sector ya venía mal antes de que entraran en vigencia las nuevas restricciones cambiarias, que empezaron a regir a inicios de septiembre. Durante ese mes se registraron 2964 actos escriturales en el distrito, 35,1% menos que en igual mes de 2018, cuando la actividad ya se había resentido por el golpe que la devaluación y su impacto en la inflación le había asestado ya al crédito hipotecario.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”





