30 días sin lluvias. La zona del sur de Santa Fe donde la soja está en jaque

Fuentes, Arnold, Casilda, entre las localidades donde la soja sufre la falta de lluvias
Fuentes, Arnold, Casilda, entre las localidades donde la soja sufre la falta de lluvias Crédito: A. Giorgi
(0)
16 de febrero de 2020  • 09:10

Pese a que el 97% de la soja a nivel país tiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hay algunas zonas donde la falta de precipitaciones se está haciendo sentir con fuerza.

Ocurre en algunos lugares del sur de Santa Fe, según contó a LA NACION el técnico Alejandro Giorgi. "Se está atravesando un prolongado período de estrés hídrico en la zona de Fuentes, Casilda, Arnold, Zavalla, Acebal y aledaños", dijo.

"El último registro de lluvias fue la primera quincena de enero con un acumulado de 70 mm y parecía ser una campaña muy favorable. Pero llevamos más de 30 días sin agua ", indicó.

Según explicó, los cultivos de segunda siembra son los más afectados, principalmente el de soja, "con pérdidas de rendimiento mayores al 30%" . La soja de primera está con pérdidas del 15%.

Algunos lotes tienen pérdidas ya irreversibles
Algunos lotes tienen pérdidas ya irreversibles Crédito: A. Giorgi

Esta soja se encuentra en estado fenológico R4-R5, atravesando su período crítico. "Las lluvias en los próximos días podrían revertir las pérdidas, de lo contrario se agravarían aún más", expresó el técnico. Agregó que "los maíces de primera ya completaron su ciclo y no se vieron muy afectados".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.