A mejorar los suelos. Triple receta: la agricultura como sistema, la innovación y las redes

Alejandro Petek, presidente de Aapresid
Alejandro Petek, presidente de Aapresid Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Cristian Mira
(0)
11 de agosto de 2019  • 01:00

Mejorar el suelo, pensar a la agricultura como sistema, incorporar los avances de las nuevas tecnologías y trabajar en red son los mensajes centrales que cuatro directivos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) dieron a LA NACION en el 27mo. Congreso de la entidad que concluyó ayer en Rosario.

Hay un verdadero juego de palabras en los lemas de estos encuentros anuales. Esta vez fue de "30:10.000 ConCiencia Suelo". ¿Qué significa? Los 30 años de la fundación de Aapresid, los diez mil años de agricultura sobre la Tierra y la necesidad de "darse cuenta" con criterios científicos sobre la necesidad de producir en forma sostenible.

En su regreso a Rosario, el Congreso de Aapresid reflejó el entusiasmo de los más de 5000 inscriptos, talleres, ponencias, presentaciones de empresas e infinidad de ideas que circularon en apenas tres jornadas. Hay mucho para procesar y nutrirse de conocimientos.

"La conservación es muy importante, pero al suelo hay que mejorarlo", dice Alejandro Petek, presidente de Aapresid y miembro de la regional Bragado-Chivilcoy de la entidad.

"Los suelos originales de la Argentina tenían 6% de materia orgánica y ahora 3% de materia orgánica. Tenemos que volver al suelo que teníamos, originario", añade.

Petek explica que "hay muchos aspectos en la cantidad y en la calidad de la materia orgánica que tienen que ver con la estructura de los suelos, que no solo hay que mejorarla, sino empezar a pensar en un suelo del que se pueden esperar resultados mejores".

Para el directivo, eso se vincula con la sanidad de lo que se va a producir. "Si duplicáramos la materia orgánica de nuestros suelos, ¿cuánto carbono para mitigar el cambio climático estaríamos sacando de la atmósfera?", se pregunta. Al respecto, recomienda seguir con atención el mercado de bonos de carbono que se está comenzando a desarrollar en otros países. "Sabemos que con sistemas de siembra directa se puede recuperar parte de lo perdido y regenerar los suelos lo más posible", apunta.

En tanto, Bernardo Romano, tesorero e integrante de la regional Bragado-Chivilcoy de Aapresid, destaca: "Por las buenas prácticas de la siembra directa y los cultivos de servicio, con la intensificación hemos comprobado que sube la materia orgánica, tenemos balance positivo de carbono y suben los niveles de fósforo en el suelo y de otros nutrientes".

Hubo más de 5000 inscriptos
Hubo más de 5000 inscriptos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Una de las claves de la mejora es que "el productor le deje de tener temor a los cultivos de servicio", según señala Romano. "Lo tiene que tomar como una inversión, con una tasa de retorno importante y no como un costo", remarca.

Y aporta un dato: "En una rotación de dos años, (cultivo de servicio-maíz-trigo-soja), tenemos un incremento de la renta de entre 20 y 25% por la baja de los costos de producción por la disminución del uso de productos fitosanitarios y nitrógeno. Si uno lo ve como un costo, va muerto. Esa es la realidad y no la estamos viendo. Es un cambio de paradigma".

AgTech

En el congreso de Aapresid hubo una verdadera explosión de las AgTech. De hecho se celebró la Semana AgTech que comenzó en Córdoba y siguió en Buenos Aires. Las grandes compañías de semillas y agroquímicos buscan crear un ecosistema con startups tecnológicas. Muchas de ellas presentaron sus plataformas que apuntan a la eficiencia y al cuidado del ambiente.

"La principal oportunidad que tenemos es la de usar eso en el campo", afirma Marcelo Torres, vocal de Aapresid e integrante de la regional Mar del Plata de la entidad. "Hoy las tecnologías de las AgTech están por encima de su implementación. A todas las empresas de primera línea les pasa. La maquinaria agrícola genera un montón de información y no sé está usando", señala.

Las innovaciones estuvieron presentes en los stands
Las innovaciones estuvieron presentes en los stands Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Para Torres, hace falta incorporar una mirada más amplia en la que se puedan "planificar los sistemas productivos a largo plazo". Al respecto, subraya: "Es relativamente fácil establecer mapas de productividad, por ejemplo, con ambientes diferentes dentro del campo. Y plantear distintas rotaciones y estrategias. Hoy la tecnología para hacerlo está disponible".

"Si al productor le damos reglas claras de juego y una visión de largo plazo, esa brecha entre las tecnologías y los sistemas productivos cada vez se va a acortar más", sostiene.

Respecto de las diferencias en la adopción de tecnología entre productores, el vicepresidente de Aapresid e integrante de la Regional Chacabuco, José Luis Tedesco, describe: "Es como una figura de cabeza, cuerpo y cola. Hay productores que están haciendo todo bien y después tenemos un cuerpo donde hay un efecto en degradé hasta que llegamos a la cola donde hay mucho por mejorar. En el medio hay un espectro que hace las cosas muy bien".

César Belloso: "Los productores de Aapresid, con sus prácticas, hacen verdadera agroecología"
César Belloso: "Los productores de Aapresid, con sus prácticas, hacen verdadera agroecología" Fuente: LA NACION

Suelo verde

Otra preocupación de los líderes de Aapresid es por el incremento de las malezas resistentes. "Hay que controlarlas desde el sistema, no usando cada vez más mezclas de herbicidas sino tratar de tener el suelo verde la mayor cantidad de tiempo posible", precisa Torres.

"En una zona podés bajar napas, prevenir salinización y fijar carbono y nitrógeno. En nuestro sistema Chacras vimos que la solución no era más producto y más mezcla sino empezar a ver el sistema, cuándo emerge la maleza, cómo podían rotar los cultivos. El enfoque es controlarlas desde el sistema", dice.

Carlos Becco: "El cambio climático es una realidad y podemos retirar carbono de la atmósfera"
Carlos Becco: "El cambio climático es una realidad y podemos retirar carbono de la atmósfera"

Tedesco recuerda: "Antes fuimos testigos de tecnologías puntuales, como la soja RR que permitía simplificar todo". Y puntualiza: "Hoy el trabajo pasa por la tecnología de procesos". Sobre la forma de trabajar de los productores, Petek recomienda: "Que no lo hagan solos, que se acerquen a Aapresid". En tanto, Torres enfatiza: "Frente al cúmulo de conocimiento, la escala individual se vuelve poco competitiva. Y ahí surgen las redes, como nuestras regionales".

Los motivos económicos y el alquiler de tierras

ROSARIO.- "Como está, la agricultura no es sustentable, pero estamos a tiempo de revertir la situación", dijo uno de los pioneros de Aapresid, Hugo Ghío en uno de los paneles que analizó el aspecto jurídico y económico del cuidado de los suelos. "El Estado grava la producción. En 2015, en valor grano nos costaba reponer nutrientes un 44% más que países competidores como Brasil o Estados Unidos", dijo. Eso, explicó, era por el peso de los derechos de exportación.

Cuatro años después ese valor bajó, pero el país sigue estando en desventaja: "En grano nos cuesta 18% más que EE.UU. y Brasil la reposición de nutrientes", dijo. Por su parte, Marcos Gallacher, economista agrícola y docente de la Ucema, dijo que no hay evidencias que los arrendamientos anuales deterioren el cuidado de los suelos.

"No hay relación entre tipo de contrato y las prácticas conservacionistas, ni mayor frecuencia de monocultivo en el caso de explotaciones arrendadas", indicó. Destacó que el mercado, como está, favorece las decisiones descentralizadas porque usa información local, y, los eventuales errores, se pueden revertir. "El mercado de tierras valora la calidad del suelo y castiga su deterioro", señaló.

Gustavo Grobocopatel: "Aquí está la Argentina que vibra, con chacareros, emprendedores e industriales"
Gustavo Grobocopatel: "Aquí está la Argentina que vibra, con chacareros, emprendedores e industriales"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.