Achique: el INTA buscará fusionar una veintena de agencias de extensión e institutos de agricultura familiar

El presidente del INTA, Juan Balbín
El presidente del INTA, Juan Balbín
Fernando Bertello
(0)
27 de marzo de 2019  • 01:30

El INTA buscará fusionar una veintena de agencias de extensión en el Interior, hacer lo mismo con tres institutos para la agricultura familiar y reducir de 7 a 5 las direcciones del organismo en el nivel nacional.

Ese el contenido del plan que la conducción del organismo, encabezado por Juan Balbín y Mariano Bosch, presidente y vicepresidente respectivamente, pondrá a consideración este jueves del Consejo Directivo de la institución. Allí tienen su silla representantes de la Secretaría de Agroindustria, de las cuatro entidades del agro (CRA, SRA, Coninagro y FAA), además de Aacrea (entidad técnica) y de las facultades de agronomía y veterinaria. Es decir, las mismas entidades del agro tendrán que votar por este programa.

A nivel país hay 350 agencias de extensión y unas 50 estaciones experimentales. Las agencias son unidades más chicas que dependen de las experimentales y en ellas hay técnicos en contacto directo con los productores. Es al primer lugar al que recurren los productores ante una consulta técnica o necesidad de asesoramiento.

Hay agencias que comparten lugar físico con las estaciones experimentales y es hacia eso dónde apuntará la medida. Es decir, donde la agencia y la experimental estén juntas la primera deberá fusionarse con la segunda.

Según pudo saber LA NACION, hay una veintena de agencias que podrían fusionarse con una estación experimental. Los nombres están guardados bajo siete llaves, por ahora. Si bien el término que se usará en el plan es de fusión, en la práctica se tratará de eliminación de agencias.

"Esta es una propuesta de reestructuración, no de ajuste, no habrá pérdida de puestos de trabajo", dijo una fuente oficial consultada.

La fusión que se prevé afectaría a menos del 10% de las agencias. En concreto, casi el 6 por ciento.

"Esto busca ahorro y cumplir con las metas de Modernización (por esa cartera oficial)", agregó la fuente. No trascendió cuánto ahorro significaría esto. Vale recordar que del INTA ya se fueron 700 personas vía jubilaciones y retiros voluntarios, 10% del total.

Cumplida la nueva fase, el INTA terminaría adecuando 25% su estructura, algo comprometido por las autoridades del organismo con Modernización.

El plan para el organismo contempla también la fusión con estaciones experimentales de tres de cinco institutos de agricultura familiar que están en las regiones NEA, NOA, Patagonia, pampa húmeda (en La Plata) y Cuyo. Por ejemplo, el de Cuyo, que está en San Juan, se fusionaría con la experimental de esa provincia. En tanto, el que está en Plottier, Neuquén, se fusionaría con la experimental Alto Valle, en Río Negro.

El programa también apunta a reducir grupos de trabajo en el interior, que tienen un director, y algunas direcciones, algo que ya se hizo el año pasado. A la dirección nacional están ligadas siete direcciones y ese número se bajaría a cinco.

En medio del plan que dará de baja agencias de extensión, según consignó el portal Código Baires José Luis Perea, delegado general de la Junta Interna de ATE en el organismo, dijo que habrá una movilización el 28 del actual.

"La historia se repite. Esto se vivió durante la dictadura militar y el gobierno neoliberal de los 90. ATE Verde y Blanca se manifiesta en estado de alerta y movilización", dice la agrupación en un comunicado en redes sociales.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.