Por decreto, se hicieron reducciones a 0% en algunos casos con potencial exportador pero que no tienen impacto sobre los precios internos
- 6 minutos de lectura'
El Gobierno avanzó hoy en una rebaja de retenciones para determinados productos de economías regionales.
A través del decreto 851 que lleva la firma del presidente de la Nación Alberto Fernández, el maíz pisingallo (posición 1005.90.10), que se usa para la elaboración para pochoclo y representa exportaciones por más de 200.000 toneladas, quedará en el 0% de derechos de exportación.
“Es muy importante porque la industria está sufriendo aumentos impensados del flete internacional. Es una muy buena decisión del Ministerio de Agricultura”, dijo el productor Alberto Marchionni.
En junio pasado, el Gobierno había realizado una rebaja de 5 a 0% para este producto, pero no tenía un impacto real, ya que se hablaba en el decreto de entonces de “maíz pisingallo, más del 15% de embolsado, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2 kg”. Esto cuando en el sector se vende con envases de al menos 20 a 25 kilos. El nuevo decreto saca la restricción que había.
De acuerdo a lo observado en el anexo del decreto 851, el sorgo granífero (posición 1007.10.00) queda con un 0% (estaba en 12%) para semillas, no para un embarque a granel. Además la posición 1003.10.00, que es cebada, también queda en 0% para semillas y granos en bolsas de 2 kilos. Las ventas a granel siguen igual. Los cambios aplicados le pueden ser útil a la industria semillera.
“Tanto soja y sus derivados como maíz, trigo, girasol y sus derivados, sorgo y cebada para embarques a granel no han sufrido modificaciones. Sólo se suprimieron los derechos de exportación para las semillas”, precisó la firma Zeni en un informe.
En el caso del maní, una economía regional de Córdoba, en junio pasado se bajó de 7% a 4,5% en maní crudo y en productos de maní procesado se pasó de 5 a 0%, pero en envases inferiores a un kilo cuando eso solo representa el 0,5% de las exportaciones que hace el sector.
Ahora, el decreto 851 habla de algunos maníes al 0% para envases iguales o inferiores a los dos kilos. En aceite de maní se fija un 0%, salvo para el producto a granel con 4,5%. Para el maní blancheado (posición arancelaria 1202.42.00) se detalla un 3%, contra 7% antes. Maní con cáscara se redujo de 7 a 0%.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura, en maní se dispuso un “gradiente de reducción de alícuotas según proceso: 0% en el caso se maní para siembra y fraccionados, además de algunos aceites, 3% para maní blancheado y 4,5% para otros tipos de maní, mientras que actualmente tributan, 4,5%, 7% y 5%”.
Fundamentos
En el decreto se señala “que teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, así como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”.
Se precisa que “con el fin de promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo, deviene necesario modificar el esquema de alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias...”
Entre otros productos, según precisaron desde Agricultura en lanas y pelos de producciones regionales se redujeron las retenciones de lanas sucias y cardadas, así como de pelos de guanaco, vicuña, cabra, entre otros productos. “Las alícuotas se establecieron en 3% y 5%, reduciéndose desde 3%, 4,5%, 5% y 7%. En este caso, el sector más beneficiado es de la lana de la Patagonia”, precisaron.
Para semillas, frutos y plantas industriales bajaron al 0% los derechos de “las semillas para siembra de distintas especies hortícolas, además de semillas para siembra de lino, nabo o colza, algodón, ricino, mostaza, cártamo, cáñamo, amapola, pino, eucalipto, melón, alfalfa, trébol blanco y rojo, festuca, lolium, lotus, agropiro, entro otros. También, de plantas aromáticas o medicinales, como la manzanilla. Actualmente tributan entre 5% y 4,5%”.
Para preparaciones de hortalizas y frutas disminuyeron a 0% las alícuotas actuales de 4,5% de productos como como preparaciones de pepinos, hongos, arvejas, maíz dulce, espárragos, alcauciles, palmitos, entre otros, y jaleas, mermeladas y purés (de membrillo, mango, peras, manzanas), entre otros.
Además, harinas de avena, centeno, garbanzo, lenteja, porotos, granos perlados o triturados de avena, copos de papa, fécula de papa y mandioca, entre otros, hubo una baja a 0% versus los 4,5% actuales.
Por otra parte, con el decreto 852 se fijó en 0% las retenciones “para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos”. En tanto se redujeron en cinco puntos porcentuales siempre que cumplan los anteriores requisitos productos como el trigo orgánico o el maíz orgánico, entre otros con esas condiciones.
La opinión del Consejo Agroindustrial
En un comunicado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) destacó la baja de las retenciones y señaló: “Estas rebajas de derechos son fruto de un largo proceso de articulación entre el Consejo Agroindustrial Argentino y el Poder Ejecutivo y se plasma en el decreto mencionado. Entre los sectores agroindustriales incluidos en dicho decreto, se encuentran las semillas de cereales (sorgo, cebada, avena, entre otras), el maíz pisingallo, cebollas y otros tubérculos, flores, pimienta, alimentos balanceados, harina de maíz, almidones, maní blancheado, aceite de maní, hortalizas, lana. El valor de exportación total de las posiciones arancelarias incluidas en esta reducción alcanza a 920,62 millones de dólares considerando solamente los complejos incluidos en el CAA”.
“El Consejo Agroindustrial Argentino seguirá trabajando en propuestas concretas para eliminar derechos de exportación en todas las economías regionales y buscar un cronograma de reducción progresiva de derechos para los complejos cerealeros; oleaginosos y cárnicos”, agregó.
Economía regional del maní
Por su parte, la Cámara Argentina del Maní dio a conocer “el agradecimiento de los productores pertenecientes a esta economía regional” tras la baja de retenciones, “quedando en un 4,5 por ciento para el maní confitería, un 3 por ciento para el maní blancheado y un 0 por ciento para la posición arancelaria 2008.11 (productos elaborados)”.
“Esta medida mejora la competitividad de los productos con una desgravación arancelaria progresiva a medida que se va a agregando valor al producto”, dijo la entidad.
Destacó las gestiones realizadas con los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía de la Nación y de Agricultura, “agradeciendo la atención dispensada por sus ministros Matías Kulfas y Julián Dominguez respectivamente”.
“Asimismo, la CAM destacó el acompañamiento y fuerte apoyo del gobernador de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, y su Gabinete Productivo, encabezados por Eduardo Acastello, Sergio Busso y Pablo Di Chiara y a cada uno de los Intendentes de la Región Manisera (CIRMA); así como la buena predisposición de los mencionados para el trabajo en conjunto sobre los problemas del clúster manisero”, agregó.
“El objetivo del sector seguirá siendo la eliminación total de retenciones a la economía regional del maní, consideramos que esta primera disminución es una etapa del proceso hacia la completa eliminación de las retenciones a nuestra economía regional, que por supuesto servirá para potenciar las exportaciones, las inversiones y la incorporación de mano de obra”, subrayó.
Otras noticias de Economías Regionales
“Ninguna novedad”. Qué cambió en la vida de Nicolás Pino tras el atentado y el dato sobre el campo que hoy lo desvela
Serán US$250 millones. Este año la Argentina exportará un 500% más de azúcar que en 2023
Resistente a dos poderosos virus. Se viene un nuevo desarrollo argentino para un alimento muy consumido
Más leídas de Campo
“Muy poca agua y muchos incendios”. Inquietante previsión para el verano en una región productiva
Vacunos. Repuntó el valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Lo que viene. Clima de rebelión contra las barreras que impone la Unión Europea
Mercado de granos. Desafíos y oportunidades para la agricultura argentina mirando con “faros largos”