El precio subió de 371,85 a 381,86 dólares por tonelada y quedó en el nivel más alto desde el 26 de julio último; en su acción, los especuladores tuvieron en cuenta eventuales nuevos recortes en las tasas de interés en Estados Unidos y el déficit de humedad en Brasil
- 5 minutos de lectura'
El precio de la soja saltó hoy un 2,7% en la Bolsa de Chicago, luego de pasar el ajuste de la posición noviembre de 371,85 a 381,86 dólares por tonelada. Con este movimiento, la oleaginosa marcó el mayor valor desde los 382,87 dólares del 26 de julio último y acumuló una mejora del 10,7% en la comparación con los 344,93 dólares marcados en las pizarras el 16 de agosto pasado, cuando la cotización del grano grueso fue la más baja en cuatro años.
La acción compradora de los grandes fondos de inversión que operan en la plaza estadounidense fue determinante en el saldo positivo de los precios de la soja. Según fuentes privadas, durante la rueda los especuladores compraron unos 20.000 contratos de la oleaginosa y le dieron continuidad a la cobertura de una posición vendida –apuesta bajista– que en julio alcanzó un nivel récord.
Al respecto, en el último relevamiento de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés), con datos al 17 del actual, los fondos conservaban una posición vendida en el mercado de la soja de 122.415 contratos, la más baja en 13 semanas, pero aún la más alta para esta época del año. De manera que, más allá de las compras concretadas hoy, los inversores todavía tienen mucho por cubrir si consideran que vale la pena apostar ahora por una reconstrucción de los precios de la oleaginosa.
Y entre los factores que podrían mantener a los inversores del lado comprador del mercado se destaca la chance de que la Reserva Federal de los Estados Unidos profundice en los próximos meses el paso dado el miércoles pasado al reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés.
Del lado de los factores propios del mercado agrícola justificaron las subas el déficit de humedad que se registra en zonas productoras de soja del centro y el centro-oeste de Brasil, donde se demora la siembra 2024/2025. En ese sentido, la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario brasileño, relevó hoy el avance de la siembra de la oleaginosa sobre el 0,2% del área prevista, contra el 1,5% de igual momento de 2023. En detalle, marcó progresos sobre el 1% de la superficie estimada en Paraná y sobre el 0,3% en Mato Grosso, frente al 6 y al 1,6% de la misma fecha del año anterior.
Según la consultora brasileña AgRural, que relevó el avance de la siembra de soja sobre el 0,9% del área prevista, “el que marca el ritmo y representa casi toda la superficie ya sembrada en el país es Paraná, donde la semana pasada se registraron lluvias muy bienvenidas. En Mato Grosso aún prevalece un clima seco y caluroso, que mantiene a los productores a la espera de condiciones más favorables para la siembra”.
También aportaron argumentos alcistas las lluvias que se vienen registrando desde el fin de semana sobre el cinturón sojero/maicero de Estados Unidos y los pronósticos de más precipitaciones para los próximos días sobre zonas del medio oeste y del sudeste del país, dado que podrían ralentizar el progreso de la cosecha de soja, que hoy fue reportado por el Departamento de Agricultura estadounidense sobre el 13% del área apta, contra el 6% de la semana anterior, el 10% de igual momento de 2023 y el 8% promedio de los últimos cinco años. El organismo, además, mantuvo el 64% de los cultivos en estado bueno/excelente, sin cambios respecto del reporte anterior, pero arriba del 50% vigente un año atrás.
En los próximos días la atención de los operadores estará centrada sobre la demanda china, que podría cerrar nuevas compras de soja estadounidense antes del inicio de la semana de feriados que tendrá China entre el martes 1º y el lunes 8 del mes próximo por la celebración del Día Nacional, y sobre las condiciones ambientales para la siembra en Brasil y para la cosecha en los Estados Unidos.
Impacto parcial en el mercado argentino
Las subas externas tuvieron hoy un bajo impacto en el mercado doméstico de la soja. En efecto, en la plaza física las fábricas volvieron a proponer 300.000 pesos por tonelada de la oleaginosa para las entregas en las terminales del Gran Rosario o para las operaciones que tienen pendiente la fijación de valor, sin cambios respecto del viernes.
En el Matba Rofex las posiciones noviembre y enero de la soja subieron US$1,50 y 2,80, al terminar la rueda con ajustes de 315 y de 314,80 dólares por tonelada. Para el contrato mayo, que marca la entrada formal de la cosecha 2024/2025, la mejora fue de US$2,80 y el valor de cierre, 294,30 dólares por tonelada.
Los valores de exportación del complejo sojero fueron los que mejor capitalizaron las subas del mercado internacional. Según el reporte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el valor FOB del poroto de soja en los puertos argentino trepó hoy de 418 a 428 dólares por tonelada; el del aceite, de 971 a 980 dólares, y el de la harina, de 377 a 385 dólares por tonelada.
Otras noticias de Mercado de granos
Más leídas de Campo
Según un experto. Cuál es el mejor negocio con las vaquillonas para carne
Educación. Un colegio cordobés trabajará en 2025 sobre una orientación de agro y ambiente
Consejo. Un experto que atiende a 40.000 vacas habló de cómo resolver un dilema para los tambos ante el riesgo de la chicharrita
“Es nada”. La carne vacuna aumentó solo un 0,6% y anticipan cuándo vendrá una demorada suba