El vecino país comunicó, en el marco de una reducción para varios productos, que en el caso del cereal pasará de 10 a 9%; para la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) la medida “afectará las exportaciones y el comercio con Brasil”
- 4 minutos de lectura'
La industria exportadora de granos y subproductos rechazó la rebaja de aranceles de importación dispuesta por Brasil que incluye, entre un amplio abanico de productos, al trigo. Brasil es el mayor comprador individual del trigo argentino y las ventas argentinas a ese destino tienen una protección del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10% frente al cereal de otros mercados que deben pagar esa tasa. Ahora, el arancel se reducirá al 9%. Para la harina del cereal habrá una merma del 12% al 10,8%. La medida será hasta el 31 de diciembre de 2022.
El año pasado, las exportaciones de grano de trigo argentino con destino a Brasil se ubicaron en 4,47 millones de toneladas. El país vecino se llevó el 44% del total exportado por la Argentina.
En tanto, en lo que va de 2021 se enviaron a Brasil 3,84 millones de toneladas, representando el 49% del monto total. La Argentina ha venido diversificando sus ventas de trigo en los últimos años. El complejo del cereal finalizará 2021 con ventas a todo el mundo por US$3187 millones y podría saltar a US$3830 millones en 2022, según una proyección a octubre pasado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“El Centro de Exportadores de Cereales rechaza la baja unilateral del arancel de importación del trigo aplicada por Brasil. Es una medida que afectará las exportaciones y el comercio con Brasil así como pone en cuestionamiento la existencia de un Arancel Externo Común en el Mercosur”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) tras la medida.
Un reporte de la entidad abunda sobre el tema: “En el caso en particular, el AEC original es del 10%, ahora pasa al 9%. Debe recordarse que dicho producto es muy relevante en la relación comercial de Argentina con Brasil y en numerosas ocasiones las autoridades brasileñas lo han incorporado a la lista de excepciones, permitiendo el ingreso de trigo de terceros países sin pago de aranceles”.
Vale recordar que Brasil ha venido llevando adelante la utilización de cuotas de 750.000 toneladas para que el trigo de otros mercados pueda entrar sin aranceles a su mercado.
Eugenio Irazuegui, de Zeni, señaló: “El hecho de que Brasil rebaje los aranceles a la importación de bienes y servicios abarata el costo de los mismos y promueve una mayor oferta a nivel doméstico”. Luego evaluó que “en lo que respecta a exportaciones de trigo no” afectará los envíos de la Argentina a ese mercado.
“A los molinos (de Brasil) les abarata la oferta de otros orígenes, como el trigo estadounidense y el canadiense, pero no pasan a ser más competitivos que el argentino, más con el encarecimiento de los fletes”, agregó.
El gobierno brasileño dijo tras la medida que seguía comprometido con las negociaciones en curso en el Mercosur. En tanto, precisó que la reducción de aranceles (además del trigo incluye a un amplio abanico de productos) se hizo por una disposición del Mercosur que permite “la posibilidad de adoptar medidas destinadas a proteger la vida y la salud de las personas”, según consignó Reuters.
Javier Buján, de Kimei Cereales, opinó sobre la decisión de Brasil: “Considero que no debería ser un problema, toda vez que en los últimos años nunca utilizaron el total de la cuota (para importar sin aranceles), y 1% no hace que eso cambien a mi criterio”.
Para Ricardo Baccarin, de Panagrícola, “todo recorte arancelario a favor del ingreso del producto de otros orígenes desarticula un poco la ventaja comparativa de la Argentina para meter el trigo allá”.
Para Carlos Pouiller, de la consultora AZ Group, la medida genera un “mal antecedente” en el marco del Mercosur, aunque no cree que afecte la competitividad del cereal argentino en ese mercado.
“Lo veo como una medida política del Gobierno de Bolsonaro más hacia adentro que otra cosa, porque está muy cuestionada la economía, con una inflación que este año supera el 10%”, dijo. De acuerdo a esa consultora, las importaciones de Brasil extraMercosur solo se abaratarían en trigo en unos 3 a 4 dólares por tonelada.
“Esto no afecta la competitividad del trigo argentino en Brasil; sigue siendo el más competitivo para llegar a Brasil, comparado con el trigo americano (EE.UU. )o el del Mar Negro”, señaló, aunque insistió que se sienta un “mal antecedente”.
En tanto, en el reporte de Ciara sobre la medida se consigna que, “más allá de las discusiones que vendrán en torno a la legalidad o no de la medida, la misma envía una señal negativa respecto del bloque”.
Otras noticias de Trigo
Más leídas de Campo
Mercado de granos. Desafíos y oportunidades para la agricultura argentina mirando con “faros largos”
De buena fuente. Auguran pocas chances de subas para los precios ganaderos en el corto plazo
Ruta 40. El lugar donde los héroes y los personajes de las historietas cobran una sorprendente vida
Es de italianos. Maneja una empresa que produce 50.000 toneladas de granos y cuenta qué cultivo es furor