Alerta en Mendoza por la reaparición de la mosca de los frutos

Peras, manzanas y uvas, en peligro por la plaga
Peras, manzanas y uvas, en peligro por la plaga
Pablo Mannino
(0)
22 de mayo de 2018  • 14:50

MENDOZA.- Reapareció en esta provincia la mosca de los frutos y hay alerta fitosanitaria. De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró en situación de emergencia a San Rafael, en el sur provincial, tras detectar ejemplares machos y hembras del insecto del Mediterráneo que provoca una de las plagas más dañinas para el sector frutícola mundial.

De acuerdo a lo informado por el organismo nacional, el 16 de abril de 2018 se detectaron en el área urbana del Distrito Villa Atuel, Departamento San Rafael, 1 macho y 1 hembra jóvenes de Mosca de los Frutos o Mosca del Mediterráneo.

La zona en peligro, que ocupa un radio de más de 7 kilómetros, se encuentra a 60 kilómetros del centro sanrafaelino, había sido considerada desde 2006 Área Libre de la Plaga Mosca de los Frutos, dentro del programa nacional contra la plaga que afecta gravemente a las peras, las manzanas y las uvas.

La captura se dio en una trampa de la red oficial de Iscamen, lo que implicó el aviso al Senasa, de acuerdo con la Resolución 152/06 del organismo nacional. De esta manera, las alertas oficiales se encendieron por la posibilidad real de fecundación de los insectos fértiles encontrados.

El proceso se desarrolla en menos de un mes: la hembra posa sus huevos sobre el fruto, las larvas ingresan, alimentándose de la pulpa hasta que caen al suelo, donde se entierran y se convierten en pupa. Finalmente, emergen los adultos que comienzan el nuevo ciclo reproductivo.

Ante este escenario, agentes del Senasa se encuentran trabajando en el sur mendocino con acciones específicas correctivas en materia sanitarias, con el fin de que el impacto sea menor.

Entre las tareas a desarrollar se destacan la recolección y posterior enterramiento de las frutas caídas, la remoción del suelo, el uso de insecticidas y la destrucción del fruto que pueda ser atacado en las inmediaciones. Como última instancia, se evalúa la posibilidad de erradicar la planta donde se hospeda el insecto.

Entre los afectados, de manera colateral, se encuentran los productores que no podrán movilizar las frutas hasta no tener la autorización del Senasa. De hecho, se estableció una prohibición de exportación para el área afectada.

De todas maneras, la resolución oficial dispone que esta emergencia fitosanitaria no supone la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia cuyana como Área Libre de Mosca de los Frutos. Según explicaron desde el Gobierno provincial, mantener los estatus de áreas libres de plagas es un proceso permanente de alta complejidad, realizado en cumplimiento de los lineamientos internacionales.

La plaga Mosca de los Frutos es considerada una de las de mayor importancia económica para la producción frutihortícola del país, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas. Por tal motivo, en 1994 se creó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos – PROCEM – mediante Resolución ex - IASCAV Nº 134, desarrollando sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.