
1 minuto de lectura'
Luis M. Lazzaroni, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo), se expresó sobre la "crítica situación de la ganadería en el norte santafecino".
"Mucho se ha hablado sobre los cuantiosos daños que El Niño y sus torrenciales lluvias han causado en el centro, oeste y, fundamentalmente, norte de nuestra provincia. Y mientras llegan las primeras estimaciones serias respecto de pérdidas de producciones agrícolas, mientras se mensuran las mermas en la producción lechera, es tiempo de hablar de la crítica situación de la ganadería de cría, acaso una de las actividades más castigadas por este fenómeno, sobre todo porque se partía -antes del período de lluvias- de una situación estructural desfavorable".
Lazzaroni destacó que "el sector ganadero se veía en un punto de inflexión, llamado a crecer a partir del levantamiento de inhibiciones y de la demanda concreta de mercados internacionales, pero acotado por años de desinversión y falta de estímulos. Las lentas tareas de reconversión de los planteles de cría, hoy no sólo se ven golpeadas brutalmente por los efectos del Niño, sino también por la falta de decisiones políticas de fondo".
Según estudios y proyecciones nacionales manejadas por Carclo "el volumen de exportaciones cárnicas argentinas, pese a la existencia de una buena, sostenida y hasta creciente demanda, descenderá este año casi un 20%, buena parte de ello es consecuencia de que el mercado interno reclama y la oferta es poca.
"Precisamente la merma en los rodeos, la baja oferta de hacienda y los altos precios de venta de ganado en pie para faena se complotan para la desatención del mercado externo. Las consecuencias son graves porque deja de avanzarse en la pretendida reconstrucción de planteles de cría", sostuvo el titular de la confederación.
"A esta situación debe sumarse el escaso apoyo oficial para el sector y la errática política de carnes del país. No en vano Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), acercó un proyecto de promoción del ganado de cría, medida que apoya en un todo Carclo, precisamente para salir a cubrir en parte el déficit apuntado. El Congreso no ha tratado esta iniciativa y el Ejecutivo por su parte sigue sin establecer una política ganadera, carencias que salen a la luz en cada congreso que considera la situación agrícola-ganadera.
"Así lo han postulado los productores de la zona de Reconquista, quienes impulsan un proyecto para atenuar los procesos de venta de carnes que tanto afectan el stock como la búsqueda de planteles de cría. Carclo apoya este proyecto de promoción que desde el castigado norte de la provincia tomará forma con la Primera Fiesta de la Cría Bovina".
Lazzaroni aseguró que "el productor ganadero santafecino tiene que enfrentar, además de los inconvenientes estructurales ya denunciados, los perjuicios de las intensas lluvias que convirtieron las escasas pasturas en lodazales, además de impedir el ingreso a la lastimada y ya precaria red caminera rural para la entrada y salida de ganado. Esta situación ya la sufre la lechería y la sufrirá con intensidad la actividad ganadera que saldrá a malvender sus planteles para paliar las graves consecuencias de la emergencia".
Ante tanta crítica situación los reclamos vuelven a ser claros y apuntan estrictamente a medidas de fondo: "Es indispensable el establecimiento de una, hoy inexistente, política ganadera y el tratamiento, sanción y ejecución del proyecto de promoción de planteles de cría promovido por CRA. Lo contrario sería renunciar al destino de crecimiento de los mercados internos y externos, hecho que representaría una opción suicida.
"El país, y no sólo el productor, perderá una oportunidad que quizás no volverá a tener con tanta claridad. Autoridades y legisladores tienen la palabra", finalizó el dirigente.




