Ataques a silobolsas. "Estamos preocupados y ocupados", dijo el ministro Basterra

Luis Basterra en el Congreso Maizar habló de retenciones, los silobolsas y el rol del sector durante la pandemia
Luis Basterra en el Congreso Maizar habló de retenciones, los silobolsas y el rol del sector durante la pandemia
Belkis Martínez
(0)
30 de junio de 2020  • 18:20

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, señaló hoy que el Gobierno está "ocupado" contra los casos de roturas de silobolsas que se vienen registrando en varias regiones. Además, indicó que, en el caso de las retenciones, se hizo "el esfuerzo" de tenerlas "en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás".

Basterra se refirió a estos temas en la apertura del Congreso Maizar 4.0, que se hace de manera virtual. Allí el funcionario compartió la apertura con Alberto Morelli, presidente de Maizar y Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 2020.

"Estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino; no queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía. Estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito. Ahí nos van a encontrar siempre, a todos los argentinos unidos", sostuvo.

Hasta el momento ya se destruyeron en distintos hechos de vandalismo 60 silobolsas a nivel país .

En tanto, luego de elogiar a la cadena productiva por su funcionamiento en el momento actual, aseguró que desde el Estado se está haciendo un esfuerzo respecto de las retenciones.

"Hemos hecho como Estado el esfuerzo de tener los derechos de exportación en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás, y lo estamos sosteniendo porque es la posibilidad de que continúe la actividad", dijo. "Al productor le representa una oportunidad para invertir en tecnología y tener los mejores resultados", añadió. El Gobierno subió las retenciones al maíz y el trigo de 6,7 a 12%. En soja la subió de 24,7 a 33%.

"Queremos garantizarle a la población", dijo. "Tenemos un desafío importante que es el de revisar la ley de biocombustibles para encontrar una normativa que permita hacer progresar esta actividad, que no solo nos genera etanol, sino también burlanda", agregó.

También agregó que "la posibilidad de fertilizar también tiene que estar dentro de una política de recuperación del capital natural".

"Sabemos que la Argentina viene de hacerse de una deuda impagable y que tiene que cumplir los compromisos con el exterior. Es importante que pueda hacerse de dólares, divisas", indicó. Señaló que espera que en un plazo cercano el sector pueda llegar a los 200 millones de toneladas de producción.

En esa línea, el presidente de Maizar señaló en cuanto a la cadena del maíz (incluyendo carnes y lácteos) que "las divisas por exportaciones, que fueron a 150 países, generaron más de 10.600 millones de dólares, casi el 16% de todo lo que despachó el país".

"Los múltiples productos agroindustriales que derivan del maíz y del sorgo generan más de 735.000 puestos de trabajo distribuidos equitativamente en la mayoría de las regiones del país", por lo que estas cadenas pueden verse como las más federales de la Argentina", apuntó.

En tanto, Tejeda alertó sobre la situación actual en el marco del coronavirus. "Como consecuencia de la pandemia, la economía global sufrirá una profunda recesión este año, que provoca un importante descenso en la demanda y los precios de nuestros productos. La Argentina, que ya transitaba una importante crisis económica, será uno de los países más afectados, con niveles de pobreza y desocupación alarmantes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.