Bajaron hasta un 13% las ventas de lácteos, aunque ya habría una mejora

Fuente: Archivo
Según datos oficiales, la caída se registró en los primeros cinco meses de 2019; en el sector industrial observan una recuperación por el plan Productos Esenciales
Fernando Bertello
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20 de julio de 2019  

Las ventas de lácteos en el mercado interno no pudieron escapar de la retracción del consumo en general y registraron caídas de entre el 6 y el 13% en los primeros cinco meses de 2019.

Según datos de la Secretaría de Agroindustria, entre enero y mayo último bajaron 13% las ventas de leches fluidas, 6% las de quesos, 11% las de leche en polvo y un 13% las de otros productos lácteos.

El impacto está vinculado, según admiten en el sector, con la suba general de precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo en la población. De acuerdo con la última medición de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en junio último hubo lácteos que estuvieron entre los productos que más se incrementaron respecto de mayo.

Si bien para la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires la leche entera subió en junio pasado solo un 1%, a $44,77 el litro considerando un mix de leches, hubo otros productos que se incrementaron mucho más, incluso en algunos casos por encima del 2,7% de la inflación medida ese mes.

El yogur firme de 195 cc lo hizo un 18,7%, a $51,46; el dulce de leche de 400 gramos aumentó un 1,9%, a $75,14; el kilo de queso sardo subió 4,7%, a $586,51, y el kilo de queso cremoso se encareció un 3,4% y alcanzó los $336,91 pesos.

Además, según el Indec, la manteca por 200 gramos subió 2,1% y su precio para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se ubicó en junio pasado en $92,97. Por su parte, el valor de la leche en polvo entera por 800 gramos avanzó un 13,1%, a 304,68 pesos.

Si se compara el comportamiento de los precios desde enero pasado, se observan importantes saltos. La leche entera en sachet subió un 26,6%, por encima del 22,4% de la inflación del año. El queso cremoso se encareció un 50%, el sardo también lo hizo un 50%, la manteca de 200 gramos un 33% y el yogur firme por 195 cc un 39,9%.

En medio de la suba general de precios y el freno en el consumo, a fines de abril último el Gobierno acordó con el sector privado una lista de 64 productos esenciales, incluyendo entre otros a yogures, postres y leches. En el caso puntual de la leche, Mastellone puso a su marca La Martona a $35,80 el litro. Por su parte, Adecoagro, que se quedó con dos plantas que tenía SanCor, incorporó la marca Apóstoles a $45 el litro.

Como se mencionó, el dato de la caída de las ventas de Agroindustria corresponde al período enero-mayo. Es decir, tomó una parte de la aplicación del programa de precios del Gobierno. En este sentido, según Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), con esa iniciativa oficial "se recuperó mucho" el consumo de leches y ocurrió lo mismo con otros lácteos. Habrá que observar si esto se refleja en las próximas mediciones oficiales de las ventas internas.

Según Paulón, para incentivar las ventas en julio se están haciendo bonificaciones de precios en ciertos productos como quesos. "Se están haciendo rebajas del 10 al 15% y con julio -por el dato de inflación- van a dar para abajo", señaló.

"Los precios al consumidor se van a mantener tranquilos y con alguna tendencia a la baja. Si hay bajas va a haber un repunte del consumo", agregó al hacer una análisis de los lácteos en general.

Menos exportaciones

Más allá de la caída de las ventas en el mercado interno, Agroindustria también verificó una merma para las exportaciones.

Según las cifras oficiales, entre enero y mayo de 2019 se colocaron en el exterior 105.997 toneladas por un valor de US$309,05 millones. De acuerdo con el reporte, las ventas externas cayeron así un 6% en volumen contra igual lapso de 2018.

Tras cerrar 2018 con una suba del 37% (333.654 toneladas por US$1008 millones), las exportaciones habían empezado 2019 también en alza, ya que en los tres primeros meses del año subieron un 9%. Para abril se estancaron y finalmente, considerando los primeros cinco meses, con mayo incluido, se terminó registrando la merma ya mencionada.

Para Paulón, la explicación a la retracción en las ventas al exterior es que "el precio interno retribuyó mejor que el internacional" y así "se volcó más leche" al mercado doméstico. Contó que respecto de marzo pasado el valor internacional de la leche en polvo bajó un 10%.

En este contexto, en el plano local sigue la recuperación de precios a los tamberos. Según Agroindustria, en mayo pasado el valor promedio para los productores se ubicó en $15,15 el litro, una suba intermensual del 4% y del 125% interanual.

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