Banderazo contra la expropiación de Vicentin: masivas protestas en todo el país

Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe
Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
20 de junio de 2020  • 18:48

En medio de la pandemia y cuando aún pesan restricciones de circulación en el territorio, se registraron masivas movilizaciones contra el proyecto del gobierno de Alberto Fernández para expropiar Vicentin.

La convocatoria fue realizada por agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias. Se trató de un "banderazo en defensa a la propiedad", en más de 80 localidades, que se realizó desde las 16.

Bajo el lema "Hoy es Vicentin, mañana sos vos", la protesta fue contra la intervención de la cerealera por parte del Gobierno nacional y el anuncio del envío de un proyecto de ley para su expropiación.

Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe
Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Ya se habían registrado, anteriormente, manifestaciones en las localidades santafecinas de Avellaneda y Reconquista, tras la llegada de los interventores.

El banderazo fue apoyado por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.

El banderazo, minuto a minuto:

19.45 | Comienza la desconcentración

Los manifestantes de distintos puntos del país empiezan a abandonar los centros de la manifestación. El banderazo se realizó en alrededor de 80 localidades y en 11 provincias del país.

18.55 |El posteo de Macri

Mientras se desarrollaba el banderazo, el expresidente Mauricio Macri compartió una imagen en sus redes sociales. La foto muestra una bandera argentina que flamea y es sostenida por una mano. El posteo no tiene ningún comentario.

Algunos interpretaron el posteo como un apoyo a la masiva movilización. Otros, como un saludo por el Día de la Bandera, que se conmemora hoy en el país.

18.35 | "Queremos que nos dejen trabajar", pidió Héctor Vicentin

Otro de los oradores en el acto en Avellanedafue Héctor Vicentin, hijo del fundador de la empresa, que rechazó la propuesta anunciada ayer por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

"Es más de lo mismo, es una expropiación light pero es una expropiación", dijo Vicentin, y pidió: "No es el espíritu de lo que queremos, queremos que nos dejen trabajar y solucionar nuestros propios problemas".

Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe
Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

18.21 | Marchan a Casa Rosada

Los manifestantes que se concentraron en el Obelisco porteño comenzaron a marchar hacia la Casa Rosada. Ahora, ocupan la Plaza de Mayo con sus banderas y cánticos.

17.40 | "Seguimos en esta lucha como el primer día", dijo el intendente de Avellaneda

Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, fue otro de los oradores en el banderazo en la entrada de la localidad donde nació Vicentin, allí dijo: "Vinimos a defender a las economías regionales. Nuestra defensa es por las empresas familiares. Estamos aquí para defender el arraigo. Para darle la oportunidad a nuestros jóvenes de que puedan quedarse, vivir y trabajar en el lugar que los vio nacer".

El radical, agregó: "Estamos aquí defendiendo el diálogo como una forma de vida y de resolver los problemas, como siempre lo hicimos acá".

"Yo le pido a nuestro gobernador y a nuestro presidente que entienda que la Argentina está muy frágil, muy débil institucionalmente, en el sistema judicial, socialmente. Estamos en una situación muy compleja para tener que vivir este conflicto innecesario", aseguró Scarpin y agregó: "Los argentinos estamos cansado de la grita, que tanto daño nos hizo, hace y hará en el futuro si sigue. Tenemos que seguir juntos, más que nunca, defendiendo la institucionalidad del país, la división de poderes. No nos van a vencer tan fácilmente. Seguimos en esta lucha como el primer día".

Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe
Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

17.15 | El vice de Coninagro dijo que es "ahora o nunca"

Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, habló durante el banderazo en Avellaneda y aseguró: "Si queremos tener esperanzas de que esto se revierta, tenemos que tener la esperanza de que el presidente tuvo un diagnóstico equivocado".

"El día que anunció la intervención dijo que con esta noticia debían estar muy contentos todos los empleados de Vicentin y productores. Me parece que queda a la vista que eso está lejos de la realidad. Los empleados de Vicentin están acá y en otros banderazos, porque quieren seguir siendo empleados de la firma. Los productores, las cuatro entidades agropecuarias, por unanimidad, no queremos la expropiación de Vicentin. Ni de nadie", aseguró Niclis en medio de aplausos.

El dirigente rural agregó:" Creo que queda claro para el gobierno provincial y nacional que hay una razón muy fuerte para que tanta gente, en medio de una cuarentena, en medio del miedo por nuestra salud, la de nuestros padres e hijos, nos congregáremos igualmente para defender el país. Porque es ahora o nunca".

Banderazo en Avellaneda
Banderazo en Avellaneda Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

16.45 | Lugar por lugar: el mapa de las protestas en el país

16.30 | El obelisco, el otro epicentro de la protesta porteña

El banderazo en el obelisco porteño

00:06
Video

Decenas de autos se acercaron hasta la Avenida 9 de Julio y Corrientes, donde está el obelisco porteño, para sumarse a las protestas. Con carteles, y banderas expresaban su apoyo a la cerealera.

Cientos de personas se manifestaron en el Obelisco
Cientos de personas se manifestaron en el Obelisco Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Además, a diferencia de otras manifestaciones en contra de la cuarentena, el distanciamiento social y los tapabocas formaron parte de las medidas adoptadas por los que se sumaron a la manifestación.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Banderazo en el Obelisco
Banderazo en el Obelisco Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

16.00 | Se sumaron cacerolazos en la ciudad de Buenos Aires

A la hora en que comenzó, formalmente, la manifestación en el interior del país. En algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a sonar las cacerolas en señal de acompañamiento a la protesta.

Caballito, Palermo, Recoleta y Belgrano, son algunos de los barrios donde la tranquila tarde se sábado se llenó de ruidos de cacerolas.

14.45 | Desfile de tractores

A las 14.45, un desfile de tractores se abrió paso por las calles de Avellaneda, Santa Fe y pasó en frente de la plaza principal de la tranquila localidad del norte santafesino, que se volvió el epicentro de las protestas en contra de la expropiación de Vicentin, la cerealera que nació en esa ciudad.

En el video, de tan solo un minuto, se puede ver, al menos, una docena de tractores que portan banderas argentinas y van acompañados de otros vehículos que tocan bocina mientras avanzan camino a la casa matriz de la firma, que atraviesa problemas económicos y que podría quedar en manos del Estado si se concreta la idea de Alberto Fernández de expropiarla.

En esta oportunidad, los manifestaste se concentrarán no en el centro de Avellaneda, sino que el lugar elegido para la convocatoria es la intersección de la Ruta Nacional 11 y la Ruta Provincial 31.

Los tractores en Avellaneda, Santa Fe, lugar donde se hicieron las primeras protestas tras la expropiación.

00:58
Video

Banderazo en Avellaneda, Santa Fe
Banderazo en Avellaneda, Santa Fe

Banderazo en Avellaneda, Santa Fe
Banderazo en Avellaneda, Santa Fe

Los videos de las concentraciones en el país

La manifestación en Avellaneda, Santa Fe

00:24
Video

La manifestación en Bahía Blanca, Buenos Aires

00:20
Video

La manifestación en Rosario, Santa Fe

00:15
Video

La manifestación en Mar del Plata

00:59
Video

La manifestación en Tigre

00:19
Video

Las primeras concentraciones

Pasado el mediodía, y bajo las consignas de "en contra de la expropiación de la cerealera Vicentin" y "en defensa de la propiedad privada", empezó la convocatoria, con la participación de productores, comerciantes y organizaciones vinculadas con el campo.

Caravana en el norte de Córdoba
Caravana en el norte de Córdoba Crédito: Twitter

Según los organizadores hubo, al menos, 80 protestas en 11 provincias. Algunas comenzaron antes de las 16, hora prevista para el acto central. Uno de los primeros lugares fue Sinsacate, en el norte de Córdoba, y La Carlota, en el sur provincial, además de Villa Mercedes, San Luis, y en la zona de Capilla del Señor, Buenos Aires.

También tuvo lugar en Tucumán, donde cientos de ciudadanos con barbijos, banderas y carteles se reunieron en la plaza Urquiza y se movilizaron hasta plaza Independencia.

"No nos expropien. En defensa de la propiedad privada. En rechazo de la intervención del Poder Ejecutivo en el Judicial", dice un volante que productores están distribuyendo en Sinsacate, Córdoba. En la Carlota, en tanto, los productores están marchando en camionetas.

Además de banderas, las protestas incluyen tractores y camionetas. Los organizadores remarcaron que las manifestaciones se hagan respetando el distanciamiento social producto del coronavirus.

El rechazo de los dirigentes del campo

Uno de los que dirá presente en las movilizaciones será Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El lugar elegido es Villaguay, Entre Ríos.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, ya participa de una caravana en la zona de Capilla del Señor.

Expropiación

Ayer, Fabián Lorenzini, el juez que tiene el concurso de la cerealera, que declaró una deuda de casi $100.000 millones, apartó a los interventores designados por el presidente Alberto Fernández y los dejó solo en calidad de veedores.

Por la noche, luego de un contacto con el jefe de Estado, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dio a conocer una propuesta para que la intervención se lleve adelante a través de un organismo provincial.

Fernández, no obstante, aclaró esta mañana que sigue pensando en la expropiación de la compañía. "Si el juez dice que no a la propuesta, solo nos queda expropiar", dijo el mandatario en declaraciones a radio El Destape.

"Valoro enormemente el esfuerzo de Perotti y espero que el juez nos dé la derecha", agregó el Jefe de Estado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.