
Seguridad: disminuir los riesgos de contraer enfermedades es la pauta cada vez más pronunciada para exportar frutas y hortalizas
1 minuto de lectura'
Los productos frutihortícolas en fresco para exportación no estarán ajenos a la necesidad de aplicar las medidas internacionales de seguridad alimentaria. Esto se traduce en una nueva etapa donde los requisitos técnicos que rigen hoy el comercio mundial también deberán cumplirse en frutas y hortalizas, y que se sumarán a los controles fitosanitarios.
Los países de la Unión Europea y los Estados Unidos están empezando a exigir internamente a sus productores elevar los estándares de calidad que aseguren determinadas condiciones de higiene para evitar la transmisión de enfermedades al hombre. Esto incluye desde los tratamientos del agua en todo el proceso productivo (pozo, riego) hasta la que se utiliza en las plantas de empaque para el lavado final, higiene del personal, así como requisitos con relación al ambiente donde se procesa la mercadería.
Atrás están quedando las medidas arancelarias de regulación del comercio, que son cada vez menos y continuarán los controles fitosanitarios que impulsaron el desarrollo de los programas de erradicación de plagas (mosca de los frutos) y enfermedades cuarentenarias. Si bien las exigencias de seguridad alimentaria ya han comenzado a regular el comercio internacional de productos de la carne y de la pesca, los técnicos señalan que para el caso de frutas y hortalizas, por las características de la producción, los tiempos de incorporación serán más lentos, pero finalmente ineludibles. "Una de las razones que impulsaron en los Estados Unidos a contemplar la necesidad de estos controles se originaron a raíz de una intoxicación ocurrida el año pasado por un embarque de frambuesas de Guatemala. El consumo de frutillas bajó abruptamente y el gobierno americano ordenó a la Food and Drug Administration (FDA) elaborar una guía de seguridad para estos productos", explicó Ricardo Ajo Uslé, gerente del Comité de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas frescas para los EE.UU. "Estas medidas- indicó- se encuentran en la etapa denominada comentarios , que rige cualquier norma en ese país, por un período de 60 días. Terminada esta etapa, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) los analizan y promulga la norma dentro de los 90 días, y que se inicia como recomendaciones para el sector hasta que su incorporación general la transforme en obligatoria en los próximos dos a tres años".
Las exigencias de "minimizar los riesgos microbiológicos" (en lenguaje técnico) en frutas y hortalizas se deben a los riesgos generados por la contaminación por bacterias, causantes de cólera y otras enfermedades intestinales; residuos pesticidas; residuos orgánicos y metales pesados que conllevan a enfermedades cancerígenas y alteraciones orgánicas.
Cúal será el impacto comercial de estas medidas en los Estados Unidos, aún no se conoce con exactitud y muchos de los productores que participarán este mes en la feria frutihortícola más importante, Produce Marketing Asociation, PMA ´98 , esperan las exposiciones técnicas sobre las denominadas medidas microbiológicas, que traerán seguidilla de opiniones.




